06 de marzo de 2019
06.03.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Piden la destitución de Conesa por sus declaraciones sobre la planta solar

El equipo de Gobierno asegura que el proyecto sigue adelante y que el delegado miente

05.03.2019 | 21:42

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca va a exigir al Gobierno de España la destitución del actual delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, por las declaraciones efectuadas en las que textualmente «celebra la supuesta anulación del proyecto de energía solar fotovoltaica en la pedanía de Zarcilla de Ramos, con una inversión prevista que ronda los 300 millones de euros», explica el concejal de Desarrollo Rural, Ángel Meca.

Según Meca, con estas declaraciones, «el delegado pisotea el principio de seguridad jurídica e incumple su deber de mantenerse al margen en las que legalmente es órgano sustantivo y decisor».

El edil popular cree que «las manifestaciones de Conesa rozan, al menos, la prevaricación, con el agravante de haber sido difundidas públicamente, ante lo cual nos vemos en la obligación de aclarar que se trata de un informe discrecional dentro de la tramitación que los promotores de la planta solar siguen con el Ministerio de Transición Ecológica». Meca añade que «se trata de una propuesta en la que se solicita a los promotores que adapten el proyecto, una actualización que la empresa ya tenía previsto llevar a cabo para, entre otras cuestiones, incluir los nuevos paneles que se van a implantar, ya que en el proyecto inicial se incluían otros que ya están obsoletos». El edil afirma que «el proyecto sigue adelante y los promotores nos han confirmado que continúan trabajando en él». Meca señala asimismo que «la difusión manipulada que se ha hecho de este trámite constituye una gravísima irresponsabilidad» y recuerda que se trata de un proyecto con una inversión de alrededor de 300 millones de euros, además de la creación de varios centenares de puestos de trabajo. Insiste en que se trata de la construcción de la mayor planta solar de España que se convertirá en un factor de dinamización gracias a sus contrataciones y sinergias «situándonos a la cabeza de un área industrial cargada de futuro».

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, afirma que «un informe desfavorable de la Comunidad Autónoma desautoriza la instalación del proyecto», añadiendo que «es momento de trabajar juntos para lograr un proyecto que sea viable y garantista para las partes implicadas». Dicho informe, según Mateos, ha sido emitido por la dirección general de Medio Ambiente de Murcia y por la Oficina de Impulso Socioeconómico de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook