05 de marzo de 2019
05.03.2019
La Opinión de Murcia
Pliego

Un regadío enganchado al sol

La Comunidad de Regantes de Pliego inaugura parte del mayor parque solar fotovoltaico de España asociado al cultivo

04.03.2019 | 21:22
El consejero Del Amor visitó ayer la planta solar de la comunidad de regantes de Pliego.

Generará la energía equivalente al consumo eléctrico medio de 650 viviendas.

La Comunidad de Regantes de Pliego ha inaugurado una parte del mayor parque solar fotovoltaico de España asociado al regadío. Las nuevas instalaciones mejorarán las deficiencias e implementarán nuevas técnicas de control de regadío e introducirán la energía solar, además del cubrimiento de balsas para el ahorro de energía y agua con la consiguiente disminución de los costes energéticos.

Con la puesta en marcha de este parque solar se finalizan las inversiones del Sector I Huerta Alta con la puesta en marcha, en breve, de las actuaciones en el Sector II. El consejero de Agricultura, Agua y Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acompañado por el alcalde de Pliego, Pedro Noguera, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Pliego, Martín Jiménez, inauguraban ayer este parque solar que suministrará energía renovable con una potencia total de 833 kilovatiios y que supondrá una generación de energía renovable de 1.281 megavatios por hora al año, el equivalente al consumo medio de alrededor de 650 viviendas familiares.

El Sector I de la Huerta Alta cuenta con 373 hectáreas y con un presupuesto de adjudicación de 3 millones de euros. Para el Sector II, la superficie a mejorar es de 426 hectáreas y a ella se ha destinado un presupuesto de 5,8 millones de euros. Se prevé que en un mes finalicen las obras de este sector.

De estas obras se beneficiarán 1.400 comuneros, según destacaba Del Amor, «optimizando sus recursos, mejorando la gestión de la red y disminuyendo los gastos de mantenimiento y energéticos, convirtiéndose en la comunidad de regantes tecnológicamente más avanzada de la Región».

«Es destacable la unión de todos los agricultores de la huerta de Pliego en una única comunidad de regantes», destacó Martín Jiménez .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook