El Ayuntamiento de Lorca ha adjudicado las obras para la remodelación y mejora del encauzamiento de un tramo de la Rambla Biznaga, que contará con una inversión de 130.000 euros y cuyo objetivo es el de aumentar la evacuación de aguas pluviales entre las pedanías de Campillo y Purias, recuperando la altura natural del cauce, según indicó el concejal de Desarrollo rural, Ángel Meca. Está previsto que los trabajos comiencen a lo largo de este mes.

La obra, según Meca, supondrá una importante mejora que beneficiará de forma directa a una longitud total de 400 metros lineales, abarcando desde la autovía hacia Águilas hasta la antigua carretera que conecta con esa misma ciudad. Se trata de un proyecto financiado íntegramente por parte de la Comunidad a través del Plan de Barrios y Pedanías.

Los trabajos consisten, fundamentalmente, en la excavación y acondicionamiento de un canal en tierra para mejorar las condiciones de drenaje de la zona, partiendo de un doble objetivo: por una parte canalizar de una forma adecuada los caudales de aguas pluviales derivados de las crecidas de la rambla, en caso de fuertes precipitaciones y, por otro, optimizar las condiciones de desagüe ante la eventualidad de que se registren episodios de grandes avenidas.

En la zona final del encauzamiento, según Meca, se tiene previsto ejecutar una obra de paso para proteger la conducción de saneamiento previamente instalada, de tal forma que la inversión municipal permita el correcto mantenimiento de la línea de servicio ya existente.

Los trabajos de este cauce cuentan con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y responden al compromiso manifestado por parte del Ayuntamiento con los vecinos de la zona. Se trata, en términos prácticos, según el concejal, de proceder a un drenaje del actual firme de la rambla con el objetivo de bajar la cota que presenta en la actualidad respecto a la autovía de Águilas. De esta forma se conseguirá recuperar la profundidad histórica del lecho, evitando futuros taponamientos y mejorando su capacidad de evacuación.

La intervención incluye la supresión de un drenaje transversal que no ha respondido a la finalidad con la que fue instalado en su momento, lo que permitirá acentuar la profundidad de la rambla, así como su ensanche. Esta actuación se suma a la que tiene previsto ejecutar la Comunidad Autónoma para elevar la altura y capacidad de evacuación de los vanos de la autovía de Águilas para reducir el 'efecto presa' que se ha constatado que produce en casos de avenidas, y que supondrá una inversión de 1,2 millones.