Los aguileños pedían a gritos que las horas pasaran lo más rápido posible y que el reloj marcara las seis de la tarde para vivir el primer gran desfile del Carnaval de Águilas. La fiesta más reconocida de la localidad, declarada de Interés Turístico Internacional, se vivió a lo grande debido a las miles de personas que abarrotaron las calles y a la buena temperatura que estuvo presente durante todo el día. La primera gran cita ponía fin a la espera por la que llevaban aguardando cada miembro de la familia del Carnaval, formada por unas cuarenta peñas. Era su gran día. Detrás de cada traje, mimado y cuidado hasta el último de los detalles, había muchas horas de trabajo y dedicación para que todo saliese bien de cara al público, que lo agradecía brindando aplausos y vítores: compenetrados ambos, asistentes y carnavaleros se fundieron en uno.

El ballet oficial de la Federación de Peñas del Carnaval, en el que predominaban los tonos rosáceos entre sus bailarinas, abrió el desfile. Apenas quedaban butacas disponibles a lo largo del recorrido para disfrutar de las vistosas comparsas y peñas que hicieron las delicias de los vecinos y visitantes. Las peñas y comparsas salieron desde el cruce de la calle Caridad con la Avenida Juan Carlos I, bajando hasta la esquina de la calle Rey Carlos III para continuar en dirección a la Plaza de España hasta la calle Coronel Pareja, lugar donde finalizó el primer gran desfile a la altura de la estatua de Ícaro, situada en el puerto.

Uno de los momentos más esperados tuvo lugar con la aparición de la primera peña, 'Terpsícore', que estaba acompañada de la Musa del carnaval, Cristina Román. Al margen de los espectaculares trajes y desfiles, también hubo momento para realizar una crítica e ironizar sobre los temas de actualidad política. La peña número 12 del desfile, 'La rata loca', fue la que puso el toque humorístico al pasacalles de ayer al representar 'la última fiesta flamenca antes de la exhumación de los restos de Franco'. También otros grupos hicieron mención a la situación del desempleo y al número de paradosen España. El desfile no se lo quiso perder nadie: el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, también asistió a la localidad aguileña para vivir el espectacular desfile. Asimismo, el pregonero de este año, el actor lumbrerense Ginés García Millán, que el sábado realizó un pregón en verso, también estuvo presente.

El hecho de que este año las fechas de los carnavales hayan coincidido con el puente por el Día de Andalucía ha propiciado que muchos de los habitantes de las localidades almerienses cercanas a la localidad de Águilas aprovecharan para pasar el fin de semana en el municipio murciano con el objetivo de vivir de cerca el gran pasacalles aguileño y 'empaparse' del esplendor que derrochan sus peñas y comparsas.

La fiesta continúa hoy y mañana

Los aguileños tendrán la suerte de no tener que esperar hasta el fin de semana que viene para disfrutar de más actos relacionados con su carnaval. Hoy mismo, a partir de las 00.00 horas, se celebrará el tradicional carnaval de la noche. Ya mañana tendrá lugar el segundo desfile de comparsas y carrozas a partir de las seis de la tarde, cuyo itinerario será similar al que realizó ayer.