Y Águilas reventó de júbilo con su gran noche, en la que fueron testigos miles de personas del esplendor que luce la localidad durante los días de Carnaval. El considerado para muchos como uno de los días más grandes del Carnaval de la localidad, declarado de Interés Turístico Internacional, sirvió para recordar las escenas y las disputas entre 'Don Carnal' y 'Doña Cuaresma', que se cruzaron en la Batalla de Cascarones y en la Batalla Dialéctica.

La tradicional representación dio paso a que tanto los vecinos como los visitantes (que ayer fueron muchos) alzaran su cabeza hacia el 'balcón de los sueños' o el balcón del Ayuntamiento, donde leyeron sus pregones la Musa de este año, Cristina Román; el actor lumbrerense Gines García Millán; y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

Antes, Ángel Juárez y Mariola López, encargados de interpretar a Don Carnal y a Doña Cuaresma, respectivamente, desfilaban por las calles de Águilas hacia la Plaza de España acompañados de sus fieles cortes, donde se enfrentaron en una batalla dialéctica. Mientras tanto, las cortes de ambos dejaban una de las estampas más espectaculares y bonitas del Carnaval con el lanzamiento de los miles de cascarones de huevos rellenos de confeti.

La representación dejó, un año más, a Don Carnal saliendo victorioso y a Doña Cuaresma otorgando «una semana de tregua» en la que en las calles de la localidad reina la diversión y la alegría. Miles de disfraces, máscaras, bailes, música y plumas estarán presentes todos estos días, hasta que Don Carnal sea quemado en la hoguera la semana que viene, en el que se conoce como el 'sábado de piñata'.

A continuación, la fiesta se trasladó al Ayuntamiento, donde los tres pregoneros recitaron ante las miles de personas, que respondían coreando la sílaba final de cada frase.

La primera en tomar la palabra fue Cristina Román, la Musa, que se mostró emocionada ante la presencia del público. A continuación tomó la palabra Ginés García Millán, que ayer recogió el testigo de la humorista Ana Morgade (encargada de pregonar el pasado año). El actor se puso en la piel de un trovero para recitar su pregón, ya que estaba escrito en verso y que fue recitado de una forma original.

Cerró el pregón la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, que animó a todos los presentes y a los visitantes que en los próximos días acudan a la localidad «a bailar y a disfrutar sin cesar siete noches sin parar». Moreno, que también quiso agradecer a las peñas «que hacen grandes nuestra fiesta y la hacen grande cada año», agradeció a Ginés García Millán que fuese el pregonero, ya que «no es ningún forastero».

Tras los «Viva el carnaval de Águilas» y «Viva Águilas», la fiesta se prolongó por todas las calles de la localidad murciana hasta altas horas de la madrugada. Pero el ritmo y el amor por esta gran fiesta apenas ha tenido horas de descanso, ya que hoy tendrá lugar el primer gran desfile de Carnaval a partir de las seis de la tarde, en el que participarán casi 40 comparsas con alrededor de 3.000 personas.