Las mulas de Lorca salen de los campos de la Región y se enrolan en la Brigada de Infantería de Montaña del Ejército Alemán. Así lo refleja un vídeo elaborado por la OTAN en el que se da a conocer el trabajo que realizan estos animales.

Estos ejemplares, cruce de caballo y burro, son empleados en el transporte de cargas pesadas en rutas a las que los vehículos no pueden acceder.

Como adelantó ayer el diario ElConfidencialDigital, la infantería de montaña alemana, con sede en Bad Reichenhall, Baviera, ha participado en los últimos diez años en operaciones en Kosovo y Afganistán y hasta allí desplazaron buena parte de los animales de carga que tienen en servicio. "En 2009, una primera partida de cuatro mulos y mulas inauguró las compras". En 2010 se adquirieron otros seis, mientras que en años posteriores se han continuado las adquisiciones de estas mulas lorquinas, de entre 2.500 y 3.500 euros cada una.

En el vídeo, varios soldados de la brigada explican la experiencia tan positiva que supone trabajar con estos animales tan "honestos".

Juan Antonio Reverte, director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, ha explicado, según recoge el citado diario, que "hay puntos de alta montaña -como algunas partes de Afganistán- a las que sólo se puede acceder en mulo. Y el de Lorca es de alzada mediana, no muy grande y fácil de cargar. Es dócil y muy resistente, características que lo hacan superior y más versátil que el mulo francés con el que operaban los alemanes".