26 de febrero de 2019
26.02.2019
La Opinión de Murcia
Pago de tributos

Un total de 31 municipios ya tienen oficina local de la Agencia Tributaria regional

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, visitó las oficinas de Cehegín y de Cieza, que han sido las últimas en adherirse a la red municipal en enero de este año

26.02.2019 | 13:48
Un total de 31 municipios ya tienen oficina local de la Agencia Tributaria regional

Los contribuyentes pueden presentar los tributos y realizar todas sus gestiones sin tener que desplazarse a las oficinas centrales

Un total de 31 municipios de los 45 de la Región de Murcia ya disponen de oficina local de la Agencia Tributaria Regional (ATRM), para que los habitantes puedan presentar allí sus tributos sin tener que desplazarse.

En estas oficinas la Comunidad presta todos los servicios de asistencia al ciudadano derivados de la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como la gestión de las multas de tráfico y la recaudación ejecutiva.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, visitó las oficinas de Cehegín y de Cieza, que han sido las últimas en adherirse a la red municipal en enero de este año, y destacó "la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones para facilitar la vida a los contribuyentes y que puedan acceder a un servicio de calidad sin tener que desplazarse".

De la Cierva recalcó la "voluntad del Gobierno regional de apoyar a la Administración local, poniendo a su disposición los medios materiales, humanos y financieros que sean necesarios para mejorar la gestión tributaria en los municipios".

"Se trata de mejorar la recaudación, no de aumentar impuestos, cosa que no hemos hecho en toda la legislatura", ha recordado el primer edil, quien ha añadido que el Ayuntamiento seguirá gestionando el cobro de los impuestos en el período voluntario, finalizado el cual, los impagos pasarán a la Agencia Tributaria.

Rocamora ha explicado que durante el período voluntario, alrededor de un 85% de los contribuyentes cumplen con su obligación, pero el restante 15% pasan a engrosar el índice de morosidad, que en el caso del Ayuntamiento de Cehegín supera en la actualidad los tres millones de euros. "Es fundamental reducir estos índices y mejorar nuestra liquidez, para que de este modo podamos también disminuir el período de pago a nuestros proveedores", ha señalado.

En las oficinas de la red municipal los contribuyentes pueden solicitar información sobre padrones puestos al cobro, notificaciones de recibos y deudas en periodo ejecutivo, así como domiciliar recibos, pedir duplicados y solicitar bonificaciones, exenciones, recursos, aplazamientos o fraccionamiento de deudas.

También pueden solicitar un Plan Personalizado de Pagos (PPP) para el IAE y otros recibos de cobro periódico, que consiste en unificar todos los recibos para pagarlos en un solo cargo, en 12 plazos sin intereses el conjunto de recibos a través de la cuenta bancaria y con envío gratuito del justificante.

Además, en estas instalaciones se formalizan todos los trámites fiscales derivados de la compra de una vivienda o de un vehículo, para lo que las oficinas disponen de un servicio asistencia para cumplimentar los modelos de declaración tributaria.

En la web
Todos estos trámites están a disposición de los contribuyentes de modo telemático en el portal de Internet de la Agencia Tributaria, http://agenciatributaria.carm.es/, y en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma, https://sede.carm.es.

La ATRM tiene en total 68 convenios con organismos públicos que delegan en ella la gestión y la recaudación de sus tributos, para facilitar los trámites a los contribuyentes y usuarios. Además de los ayuntamientos, cuentan con sus servicios nueve mancomunidades y consorcios regionales, 17 comunidades de regantes, seis entes del sector público de la Comunidad y tres organismos estatales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook