Los vecinos de las pedanías altas de Moratalla han gritado un «¡Basta ya!» aburridos de ver cómo los amigos de lo ajeno les desvalijan sus viviendas, han decidido agruparse y formar patrullas de vigilancia para evitar los robos que están afectando a diferentes pedanías de los términos municipales de Caravaca y Moratalla.

Tras diferentes robos en Archivel, ahora son las pedanías de Campo de San Juan, El Sabinar y Zaén las que se están viendo afectadas. Han solicitado al alcalde de Moratalla, Jesús Amo, que tome cartas en el asuntos, y desde el consistorio moratallero les han garantizado que se ha convocado para el próximo jueves la Junta Local de Seguridad en la que estará presente el Delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, para tomar cartas en el asunto.

En la pedanía de Campo de San Juan, Presen Martínez, explicó a las puertas del salón social de Zaén, donde se han concentrado los vecinos para organizar los turnos de la semana, que «estamos sufriendo robos desde hace más de dos meses».

En este sentido, señaló que «viendo que no había manera de parar esta oleada, decidimos organizar las patrullas desde la semana pasada y por el momento no se han vuelto a repetir los robos». También puso de manifiesto que han hablado en diferentes ocasiones con Guardia Civil y Policía Local de Moratalla:«Están subiendo las noches que pueden, pero hay muy poco personal y no pueden acudir todas las noches que ellos querrían».

Martínez recordó que la noche de más movimiento, y la gota que colmó el vaso, fue el pasado domingo, la noche que más robos se registraron.

«Los vecinos de las pedanías altas tenemos mucha inseguridad en estos momentos», aseguró la pedánea, quien señaló que «si vemos a alguien sospechoso llamamos a las fuerzas de Seguridad del Estado, pero, si no hay efectivos, ¿cuánto tiempo van a tardar en acudir a nuestras casas?». «Estamos muy cansados, y ya no solo son los robos, es que tenemos cuarenta mil problemas que no se solucionan por parte de la administración», resaltó harto Pedro Amador, otro vecino de Campo de San Juan. «Somos ciudadanos de segunda en todos los aspectos, igual nos pasa con el agua, o con los caminos», apostillando que «solo nos buscan para los votos o los impuestos».

Rosario López, que es natural de El Sabinar aunque vive en Murcia y siempre que puede regresa a su lugar de nacimiento, recordó que hace años «sí que había patrullas tanto de la Policía como de la Guardia Civil, ya que se les veía patrullar por la noche. Eso, además de dar una seguridad en la zona, ahuyenta a quien tenga las intenciones de robar, pero hace muchos años que por aquí no viene nadie, ni se ven por los caminos».

Agrupados por núcleos

Zaén no es el único lugar donde los vecinos se han agrupado para hacer patrullas de vigilancia, sucede lo mismo en El Sabinar y en Cañada de la Cruz, donde fueron los pioneros en realizar este tipo de vigilancias por las noches, aburridos de los robos que se producen en su entorno.