22 de febrero de 2019
22.02.2019
La Opinión de Murcia
Yecla

La Purísima cumple 150 años

Yecla prepara un año de actividades con motivo del aniversario de su histórica basílica bajo el lema 'Celebrando la voluntad de un pueblo'

21.02.2019 | 19:32
Los ritos de consagración de la principal iglesia de Yecla dieron comienzo a finales de noviembre del año 1868.

Habrá exposiciones y conferencias sobre la historia del templo

La Basílica de La Purísima de Yecla está organizando su 150 aniversario con un año de actividades. El 30 de noviembre de 1868 comenzaban los ritos de consagración de la iglesia nueva que culminarían los días 7 y 8 de diciembre. Se han cumplido 150 años de aquella fecha histórica, que se va a conmemorar con conciertos, exposiciones, publicaciones y conferencias que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

Para dar una mayor visibilidad de la celebración del 150 aniversario de la basílica, se ha contado con un logotipo, obra del artista yeclano Emilio Pascual, que se incluirá en todos los actos, cartelería y publicaciones. Además, se ha creado el lema que acompañará a las celebraciones: 'Celebrando la voluntad de un pueblo'.

Estos primeros pasos han significado el inicio de los trabajos de la comisión encargada de elaborar el programa de actos que darán comienzo mañana con un concierto de la escolanía de la catedral de Guadix. A partir de entonces, en la parte musical se contará con las orquestas sinfónicas de la UCAM, de la Región, y la banda de la Asociación Amigos de la Música de Yecla.

En el apartado de exposiciones se podrán contemplar imágenes de fotógrafos locales que ofrecerán una visión contemporánea del templo y objetos pertenecientes al ajuar litúrgico de la basílica.

No faltarán las publicaciones relativas al edificio y a la parroquia, con especial mención a un tríptico divulgativo con el que se darán a conocer las peculiaridades de la basílica, así como un ciclo de conferencias. El 7 de diciembre de 1868 entró la imagen de la Virgen en la nueva basílica y, ese mismo día, fue trasladado el Santísimo Sacramento desde la iglesia vieja.

Al día siguiente, el 8 de diciembre, se celebró la misa de consagración y se produjo el traslado de parroquia desde la iglesia vieja a la iglesia nueva. 150 años después, una comisión trabaja para celebrar esa fecha con un importante número de actividades que se desarrollarán a lo largo del año y que tienen como objetivo revivir el hecho histórico que vivieron los yeclanos esos días con el traslado de la patrona, y poner en valor al edificio más significativo de la ciudad y que se ha convertido en el símbolo de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído