Dentro del programa de actividades medioambientales que promueve la Asociación para la Defensa de la Naturaleza 'Caralluma' en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se ha iniciado una nueva campaña para la conservación de Cernícalo Primilla.

La campaña se prolongará hasta el 15 de julio, con iniciativas como jornadas para la instalación de tejas nido, adecuación de nidales, limpieza y desinsectación de cubiles y anillamiento. Las jornadas tienen una vertiente conservacionista, pero también pedagógica y de concienciación ciudadana, acercando a la población el estudio científico de las aves y los beneficios que éstas aportan a la agricultura y al medioambiente en general.

En la primera jornada, además de adecuar del interior de varias decenas de tejas-nido de primillas instaladas en la colonia de La Junquera, se visitaron actividades agroecológicas, tales como los cultivos de almendros en curvas de nivel, suelos agrícolas recuperados, muros con balas de paja o el futuro primillar en porchada de ganado.

El Cernicalo

De aspecto bastante similar al del cernícalo vulgar, el primilla se distingue de este por su menor tamaño y por una serie de características morfológicas que algunas veces —como sucede con el color de las uñas: blancas en el primilla, negras en el vulgar— no son fácilmente identificables en el campo. El macho adulto tiene el dorso rojizo, sin manchas. La cabeza y las grandes coberteras son de color gris azulado; las plumas de vuelo, negras, y las partes inferiores, de un suave tono crema con tintes rosados y levemente tachonado de pintas oscuras. Carece de bigotera, a diferencia del cernícalo vulgar, y presenta la cera del pico y el anillo ocular de color amarillo. En vuelo ofrece un aspecto muy pálido, tanto en la cara inferior de las alas como en el cuerpo y la cola; esta es de color gris claro y aparece rematada por una banda terminal negra sobre la que destacan las rectrices centrales, que son más largas. La hembra luce un tono general bastante más apagado y homogéneo. Sus partes superiores son de color marrón rojizo, con un profuso barrado transversal, y las inferiores, muy claras, aunque con un moteado más abundante que el del macho. La bigotera resulta menos marcada que la de la hembra del cernícalo vulgar, y en vuelo las partes inferiores son más pálidas y menos barradas. El joven es muy similar a la hembra adulta y también a hembras y jóvenes de cernícalo vulgar. De los segundos se distingue por tener una bigotera poco marcada y ser menos barrado en la parte inferior.

Emite un reclamo trisílabo, agudo y estridente, generalmente cuando se encuentra en las colonias de cría. También profiere otros chillidos similares a los del cernícalo vulgar.