14 de febrero de 2019
14.02.2019
Rehabilitación

La Farmacia Sala Just de Lorca ya luce en el Guevara

La antigua botica del siglo XIX ha sido recolocada y se puede visitar tras un minucioso proceso de restauración

14.02.2019 | 04:00

La histórica farmacia de José Sala Just se puede visitar ya en el palacio de Guevara de Lorca, después de la rehabilitación a la que ha sido objeto tras los terremotos de 2011. Se trata de una botica de finales del siglo XIX, construida en madera de pino y roble, ricamente decorada con tallas y ornamentación en estilo neogótico. En su rehabilitación han participado alumnos de varios talleres municipales.

Las vicisitudes sufridas por esta botica afectaron en especial a la antigua estructura portante de carpintería de madera que ya, en origen, se encontraba en mal estado por humedades y xilófagos por lo que se decidió en su último desmontaje conservar las tallas, puertas, columnas, vitrales y mobiliario exento original, desechando la estructura interna que estaba en mal estado. La valoración total de la restauración asciende a 72.500 euros.

Dicha farmacia se ubicaba en el número 2 de la calle Álamo que da a la Plaza de España. Su particular mobiliario y enseres de época fue donado por la familia al municipio en el año 1994, quedando instalada ese mismo año para su conservación y exposición en la planta baja del palacio de Guevara. Tras su desmontaje, catalogación e instalación en dicho palacio se convirtió en un bien apreciado y muy visitado por sus valores etnológicos, artísticos, científicos y emocionales. Con motivo de los terremotos de 2011, el edificio resultó dañado de manera significativa, como otros muchos de la ciudad, de igual forma que le sucedió a los bienes muebles que albergaba, entre ellos, la propia farmacia Sala, dañada tanto en su integridad como en su contenido, lo que obligó a su desmontaje y almacenamiento para su posterior recuperación, como así ha sido.

Se ha realizado una instalación previa con ajuste de todos los elementos de madera en el taller de carpintería de la concejalía de empleo. Se ha procedido posteriormente a su desmontaje y colocación definitiva en el palacio incluyendo los elementos más característicos del despacho y laboratorio de farmacia, principalmente los que configuraban la botica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook