14 de febrero de 2019
14.02.2019
Pleno

Las empresas hortofrutícolas de Lorca podrán ampliar sus instalaciones

El Ayuntamiento da el visto bueno en un Pleno extraordinario a que puedan disponer de plantas de almacenamiento

14.02.2019 | 04:00

El municipio se hermanará con Huércal-Overa antes de Semana Santa

El Pleno extraordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento de Lorca aprobó impulsar la modificación del Plan General Municipal de Ordenación, actualizándolo con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas actividades económicas y negocios en el municipio. «Se trata de una apuesta impulsada desde la alcaldía para poner el urbanismo al servicio de las personas y de los intereses ciudadanos», según el alcalde, Fulgencio Gil.

El Ayuntamiento propone «modificar diversos aspectos normativos para eliminar imprecisiones y favorecer la implantación de actividades económicas», según la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez. Como principales avances y modificaciones cabe destacar «la flexibilización de las características de los aseos mediante la reducción del número con el que se ha de contar en locales de reducidas dimensiones, las condiciones de ventilación y salida de humos, la redefinición del uso industrial compatible con el uso residencial o el aumento del número de plantas permitidas en las instalaciones de manipulación hortofrutícola para facilitar que en la planta alta se disponga del almacenaje necesario para su funcionamiento».

Por unanimidad de todos los grupos políticos, se acordó asimismo el hermanamiento de Lorca con la ciudad almeriense de Huércal-Overa, «en base a la historia común de las dos ciudades que compartieron término municipal durante varios siglos». Los vínculos entre Lorca y Huércal-Overa se sustentan en fuertes lazos históricos que se remontan en el tiempo. En el año 1452 un nutrido contingente de musulmanes había realizado una cabalgata contra los campos de Cartagena. A la vuelta, Alonso Fajardo El Bravo, junto a Diego de Ribera y Alonso de Lisón, derrotaron a los granadinos en la célebre batalla de los Alporchones. La victoria dio gloria a sus participantes y a la ciudad como fue la erección de la colegial de San Patricio y la concesión de Huércal-Overa por los Reyes Católicos. El acto de hermanamiento se llevará a cabo antes de la próxima Semana Santa, según el alcalde de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook