Un hombre y una mujer, ambos de 36 años de edad, han sido detenidos en Torre Pacheco por, presuntamente, dar una paliza a su hijo, de 5 años, señalaron fuentes cercanas al caso.

Desde el colegio del menor daban la voz de alarma. Y es que era el propio niño el que confiaba en sus profesores para contar lo que le había pasado. Según confesó, era objeto de palizas en su propia casa.

Después de escuchar el testimonio del menor, una profesora del centro donde éste estudia cogió al pequeño y se fue con él al cuartel, para informar de los hechos que él relataba.

La víctima presentaba lesiones en la espalda. Tal y como explicó, le habían pegado con un cinturón. El niño fue trasladado por sus profesores a un centro de salud de la localidad, donde los médicos le examinaron y corroboraron que presentaba magulladuras y hematomas. Su estado no revestía gravedad, por lo que no fue necesario mandarlo al hospital. Una vez con el informe médico en la mano, se presentó la denuncia.

De la investigación se hizo cargo el equipo de Policía Judicial del Instituto Armado, que procedió a la identificación y arresto de los progenitores del pequeño, una pareja de origen boliviano.

Ambos, hombre y mujer, se encuentran actualmente en libertad con cargos, apuntan fuentes conocedoras del caso.

La tutela del pequeño, por el momento, la ha asumido la Comunidad Autónoma de Murcia. Como manda el protocolo existente cuando se presentan casos como este, se puso lo sucedido en conocimiento de los Servicios de Protección al Menor.

Ante la existencia de indicios de que, efectivamente, el niño es víctima de violencia en su núcleo familiar, se decide, por su bien, apartarlo de este entorno. Así, el pequeño fue trasladado a un centro de acogida ubicado en el municipio de Cartagena, donde permanece actualmente. El caso, que se investiga como un delito de maltrato infantil, está ya en manos de los tribunales.

La capital murciana era escenario, hace apenas unos días, también de un episodio de malos tratos a un menor de edad. La Policía Nacional investigaba después de que los médicos alertasen: había ingresado en la Arrixaca una niña, de solo 10 meses de edad, que presentaba el síndrome del bebé zarandeado. Se activaron las alarmas. El asunto desembocaba en el arresto de tres personas: la niñera de la pequeña, su novio y su padre, éste último un hombre de 71 años.

Los médicos que allí examinaron a la pequeña fueron los que determinaron que las lesiones que tenía «no eran compatibles con la enfermedad de la menor, sino que eran objetivables y realizadas por la mano de un adulto», dijeron desde la Policía.

Algunas de las facturas que tenía la víctima estaban ya curadas, por lo que los profesionales creen que la menor podría llevar semanas, o incluso meses, siendo objeto de agresiones. Quedó ingresada en la Arrixaca, aunque a día de hoy ya ha recibido el alta y se encuentra en su casa, con su familia, confirmaron desde el Hospital Universitario.

Los tres sospechosos negaron entonces haber agredido a propósito a la pequeña. Ya fueron puestos a disposición judicial, y salieron en libertad con cargos, señalaron fuentes judiciales. Ahora ha de fijarse la fecha para que se sienten en el banquillo.