Decía José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, que «Yo amo a Yecla, a este buen pueblo de labriegos?los veo amar la tierra?y tienen una fe enorme. La fe de los antiguos místicos? Esta es la vieja España, legendaria heroica». El sentimiento es recíproco. Si bien es cierto que aunque nacido en Monóvar, Azorín siempre ha sido considerado por los yeclanos como uno más. Yecla tiene multitud de referencias al escritor alicantino en diversos lugares de la ciudad: placas con textos de su puño que describen lugares emblemáticos; un busto en el Parque de la Constitución, en pleno corazón urbano; un instituto que lleva su nombre; o la 'Ruta Azorín', un paseo por el término municipal en el que literatura y naturaleza se unen para mostrar a Yecla y a los visitantes los paisajes más característicos de la zona y que Azorín describió en varias de sus obras. Ahora, la Asociación Amigos de Azorín de Yecla denuncia el estado de abandono que sufre actualmente el itinerario.

En 2015, la Asociación Amigos de Azorín comenzó a trabajar en el proyecto 'Ruta Azorín' con el objetivo de poner en valor el recorrido que transcurre por los paisajes que el escritor describe en sus obras La voluntad y Las confesiones de un pequeño filósofo. Son doce etapas acompañadas de textos alusivos a los paisajes sobre los que Azorín escribió en esas obras, en las que también hay puntos de interés con información sobre la flora y la fauna de los parajes. La Ruta recorre lugares tan emblemáticos del término como el Arabí, El Pulpillo o el Cerrico de la Fuente.

El proyecto fue asumido por el Ayuntamiento de Yecla, haciéndose cargo de la contratación de la empresa para la instalación de la cartelería y señalización de la ruta, aunque con deficiencias en las indicaciones ya que varias de las señales, aseguran, llevan a caminos sin salida. Las condiciones climatológicas también han puesto en duda la calidad de las señales. Un mes después de ser instaladas, en enero de 2017, y tras varias jornadas de vientos y lluvias, varios de los paneles se desprendieron mostrando la inadecuada sujeción y poca resistencia de las señales a las inclemencias del tiempo. Los paneles fueron repuestos de nuevo pero, como lamentan desde la Asociación, a día de hoy muchos de ellos vuelven a estar en las mismas condiciones de deterioro. También lamentan la dificultad para pasar por varios tramos de la Ruta que están sin acondicionar.

La Asociación Amigos de Azorín asegura que presentó un registro de entrada para el alcalde de Yecla manifestando las múltiples deficiencias que presenta la 'Ruta Azorín', sin haber recibido una respuesta por parte de las autoridades y sin que se haya mejorado ninguna de las denuncias anteriormente mencionadas.

Por ello desde la Asociación han recurrido a otros grupos políticos del Consistorio para denunciar la dejadez del Gobierno local en la puesta en valor del proyecto, exigiendo que se tomen las medidas oportunas y se tenga en cuenta la importancia de la 'Ruta Azorín' como reclamo para el impulso del turismo del municipio.