El Ayuntamiento de Pliego renovará la instalación del alumbrado público. Así, renovará 645 luminarias de las 1.030 existentes en el municipio y tres cuadros de luces que supondrán un ahorro de gasto del 75 por ciento del consumo de energía en alumbrado público al tiempo que mantiene su apuesta por el medio ambiente.

El Consistorio, para iniciar la renovación integral de parte del alumbrado público, ha presentado una memoria descriptiva que recoge el proyecto que se ha de llevar a cabo para la mejora de la eficiencia energética. Para ello, el Ayuntamiento ha optado al programa de subvenciones a proyectos singulares de crecimiento sostenible para entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder.

Una auditoria ha cartografiado toda la instalación de alumbrado público y de la misma se deriva que la situación no es buena ya que sufre grandes deficiencias técnicas. En el municipio de Pliego hay actualmente un total de 1.030 luminarias y ocho cuadros de luces.

Con este proyecto se realiza la renovación integral de tres cuadros eléctricos del centro del municipio, que son los que se encuentran en peores condiciones. Además, se ha considerado la instalación de todos los elementos de protección, puesta a tierra de todos los cuadros incluidos y su cableado con las correspondientes protecciones magnetotérmicas y diferenciales. Con este proyecto se pretende renovar las 645 luminarias de estos tres cuadros.

Subvenciones a fondo perdido

El importe total de la actuación asciende a 489.784,37 euros, de los que el Ayuntamiento va a solicitar una subvención a fondo perdido de 391.827,49 euros y que supondrá una aportación municipal de 97.956,88 euros. Con la actuación se espera conseguir un ahorro de 78.738,29 euros respecto al gasto actual.

Por otra parte, las mejoras en la calle Aduana de la localidad ponen comienzo al inicio de las obras del Plan de Obras y Servicios en Pliego. Junto a ésta, también se desarrollarán actuaciones en la calle La Balsa y la calle San Andrés, además de la instalación de pavimentación de seguridad en el parque del Carretero, la mejora de instalaciones en el parque de Los Pinos, junto a la nueva pavimentación en la avenida de Lorca y en la calle Carlos II.