La Comisión Mixta que gestiona las ayudas a los damnificados por los terremotos de 2011, reunida en la mañana de ayer en Lorca, acordó entre otros asuntos, solicitar al Gobierno de España la ampliación del plazo de reconstrucción de la ciudad tras los seísmos, pese a haber transcurrido ya casi 8 años de la catástrofe. También decidió solicitar al gobierno de Pedro Sánchez que condone los intereses de demora que corresponden al Estado en la devolución de ayudas por los expedientes tramitados que ascienden a 428.000 euros.

Desde el Gobierno regional, según el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, «exigimos al Gobierno de España que dé una solución urgente a las familias afectadas por los terremotos y amplíe el plazo para que puedan terminar la reconstrucción de sus viviendas que aún se encuentra en fase de construcción, así como los edificios que aún faltan por demoler». Esta situación afecta a 66 edificios y 411 familias. El plazo actual, según el consejero, «no es suficiente para que las familias finalicen sus obras y resulta imprescindible que el Gobierno de España ofrezca una respuesta inmediata a la situación mediante la modificación puntual del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo que fija en 24 meses el plazo máximo de ejecución de los trabajos».

El Gobierno central, según Valverde, «debe dar una solución rápida a una cuestión tan sencilla como ampliar el plazo de ejecución de las obras pues, de lo contrario, obligaría a las familias a tener que devolver las ayudas públicas de reconstrucción junto a los intereses correspondientes».

Un total de 1.408 familias se han beneficiado de las ayudas para la construcción de sus viviendas concedidas por la Comisión Mixta con un importe total de más de 23,5 millones de euros, cofinanciadas al 50% entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

El titular de Fomento ha solicitado asimismo que se condone a las familias los intereses de demora de las ayudas de reparación, correspondiente al tramo estatal de la subvención cuya cifra supera los 420.000 euros. A este respecto, 400 beneficiarios de las ayudas de reparación ya han presentado la memoria justificativa de las obras y han recibido una carta en la que se les informa del cumplimiento de la documentación.

Por su parte, un informe de la dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad fija en cuatro años el período máximo para que las Administraciones soliciten la justificación de las ayudas públicas concedidas a damnificados por los terremotos para reparar sus casas y transcurrido ese período los expedientes se considerarán prescritos. El informe coincide plenamente con otro sobre el mismo asunto hecho público en noviembre por la Abogacía del Estado.