11 de febrero de 2019
11.02.2019
Cieza

El lanzamiento de huesos de oliva viajará el mes que viene a las Fallas

La Asociación Amigos de las Oliveras son invitados a Valencia para realizar el 10 de marzo el concurso que se celebró durante 23 años en Cieza

11.02.2019 | 04:00
Una concursante lanza el hueso durante el campeonato en Cieza.

El tradicional concurso de lanzamiento de huesos de oliva, que se venía celebrando en Cieza desde hace más de veinte años, se realizará el próximo 10 de marzo en Valencia coincidiendo con las fiestas de las Fallas, que tienen lugar cada año en la capital del Turia.

El anuncio lo ha confirmado el presidente de la Asociación Amigos de las Oliveras, José María Martínez Villa, quien ha informado de que la Asociación Cultural Falla Alcácer Yatova, que monta una de las fallas en un barrio valenciano, se interesó en llevar el afamado concurso ciezano coincidiendo con estas fiestas.

José María Martínez se ha alegrado del interés que ha mostrado esta asociación, sobre todo después de que el concurso no pudiera celebrarse el año pasado coincidiendo con las fiestas de Cieza. «No nos dieron los permisos en Cieza, pero nos abren las puertas en otras ciudades», ha dicho Martínez, que además ha adelantado la posibilidad de que el campeonato viaje este año hasta la vecina ciudad de Hellín en el mes de octubre y a Murcia, coincidiendo con las Fiestas de Primavera.

El campeonato del lanzamiento de huesos de oliva se vino celebrando en Cieza durante 23 años hasta 2017, cuando se produjo un fuerte desencuentro entre el Ayuntamiento de Cieza y la organización, suspendiéndose el del año siguiente.

La suspensión de la actividad vino cuando a mediados del pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Cieza denegaba el permiso a la asociación para que se desarrollase la edición de 2018 del concurso de lanzamiento de huesos de oliva aduciendo que, al estar ya cerrada la programación de la Feria 2018, no se garantizaban los servicios de seguridad y limpiezas necesarios.

El presidente de la asociación, José María Martínez, señaló unos días después que «lamentablemente, este año no podrá realizarse la que sería la XXIV edición de tal campeonato, rompiéndose con ello una larga tradición, debido a que el Ayuntamiento de la ciudad no ha concedido el permiso necesario para ello, que fue solicitado el día 7 de agosto de 2018, una vez que consiguió le suficiente financiación para un adecuado desarrollo de la actividad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook