El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó ayer Yecla para firmar un convenio mediante el cual el Ayuntamiento cederá un local para que la asistencia sanitaria tenga mejores recursos. Villegas puso también en valor la reducción de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas y consultas externas, situando a Yecla como el municipio con mejores datos. Y es que el Virgen del Castillo ha conseguido reducir el tiempo de espera para una consulta externa a los 28 días.

Es el mejor dato a nivel regional, que sitúa a Yecla como el municipio con menor tiempo de espera en consultas externas. Este hospital ha logrado, además, reducir los tiempos de espera para cirugía, pasando en un año de los 103 días a los 75. Unos datos que el consejero de Sanidad ha achacado a «la gran gestión y el trabajo de los profesionales del hospital».

Aunque la sanidad en Yecla se ha encontrado con nuevas barreras. El hospital atiende a los aproximadamente 60.000 habitantes de la comarca del Altiplano. Para paliar la falta de espacio, el Ayuntamiento ha cedido las instalaciones del Centro de Hemodiálisis, de 500 metros cuadrados de superficie, que servirán para ampliar las consultas externas. A esta ampliación se suma la necesidad de construir un nuevo Centro de Salud para Atención Primaria, cuya demanda ha reflejado el alcalde, Marcos Ortuño.

El consejero ha admitido evaluar la necesidad de esta infraestructura, al tiempo que ha destacado las inversiones realizadas en Yecla y la apuesta por consolidar el empleo de los profesionales sanitarios de este área.

Ortuño puso de manifiesto los avances que Yecla está teniendo en materia sanitaria, «no solo con la reducción de las listas de espera, sino también con la reincorporación de la prueba de cáncer de colon». Una reivindicación formulada desde hace meses y que va a contar con una nueva torre de endoscopia además de la incorporación a la plantilla de un nuevo especialista en el aparato digestivo. «El gobierno recupera la campaña de cribado de cáncer de colon, además de que este nuevo año va a invertir 35 millones de euros en materia sanitaria en Yecla», explicó Ortuño.

El primer edil destacó también la puesta en marcha del servicio de triaje que permite dar un mejor servicio a los ciudadanos del Altiplano.