10 de febrero de 2019
10.02.2019
Campaña

Recogen firmas para declarar al vino como 'Bebida Nacional de España'

Inician una campaña para que el Congreso de los Diputados lo nombre también 'Bien de Interés Cultural'

10.02.2019 | 04:00
Recogen firmas para declarar al vino como ´Bebida Nacional de España´

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) ha iniciado una campaña de recogida de firmas con la finalidad de que el vino, como elemento cultural integrador de la sociedad, sea declarado 'Bebida Nacional de España' y 'Bien de Interés Cultural'.

Los usuarios pueden firmar en la página web change.org y el objetivo es alcanzar las 10.000, que serán presentadas en el Congreso de los Diputados. Diego Cutillas, secretario de la Asociación Murciana de Enólogos, ha sido uno de los firmantes en esta campaña sobre el mundo del vino. Para él, ''el vino es una de las primeras creaciones de la humanidad cuyo origen se sitúa en la prehistoria y con griegos y romanos se convirtió en un elemento clave de la civilización y cultura occidental''.

En la Región existen alrededor de un centenar de bodegas repartidas en las Denominaciones de Origen existentes: Jumilla, Yecla y Bullas, y en el campo de Cartagena. Esta iniciativa fue presentada en el marco de la Feria Enofusión de Madrid a través de un documento en el que se recoge el trabajo de los últimos cinco años en defensa de los valores del vino, su cultura y su consumo consciente, moderado y responsable.

El manifiesto señala que el vino es cultura y ha forjado la personalidad, la identidad colectiva y el carácter de numerosos lugares, ya que es garantía de supervivencia de pueblos y paisajes, además de que supone un atractivo turístico de primer orden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook