10 de febrero de 2019
10.02.2019
Lorca

300.000 euros para recuperar las pinturas murales del siglo XVI del Santuario Patronal

Piden al ministro de Cultura, José Guirao, durante su visita a Lorca que el Gobierno de España apoye también la reconstrucción de la iglesia de San Juan y la declaración por parte de la UNESCO del bordado lorquino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

09.02.2019 | 19:49
300.000 euros para recuperar las pinturas murales del siglo XVI del Santuario Patronal

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, visitó ayer el Paso Blanco de Lorca, invitado por dicha cofradía, con motivo del centenario del Estandarte de la Oración en el Huerto o Paño de las Flores, el bordado más emblemático de la Semana Santa lorquina.

El alcalde, Fulgencio Gil, pidió al ministro su apoyo para reconstruir la iglesia de San Juan, en los barrios altos, y para la declaración por parte de la UNESCO del bordado lorquino, cuyo proceso está en marcha, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La visita de Guirao, que en todo momento estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa; el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; y por la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola; comenzó en el santuario donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas.

En dicho inmueble, el Gobierno de España, a través del Instituto de Patrimonio Histórico, tiene previsto invertir a lo largo de este año alrededor de 300.000 euros en la recuperación de las pinturas murales que datan del siglo XVI y mejoras en el camarín de la patrona, la Tota Pulchra, y la capilla de la Inmaculada.

El presidente del Paso Blanco, Lázaro Soto, señaló que «este color ha servido para unir a las tres administraciones», representadas en el acto donde el ministro de Cultura se refirió a las excelencias de la Semana Santa lorquina, que dijo conocer desde niño por su cercanía al municipio almeriense de Pulpí, de donde es natural.

En este sentido, dijo que «conozco bien la Semana Santa de Lorca y creo que es un tesoro que hay que valorar y difundir, porque es única y de especial tradición y patrimonio», añadiendo que «es un deber de todas las administraciones ponerla en valor, difundirla, valorarla y mejorarla».

Destacó la estrecha colaboración que ha existido entre las tres administraciones para recuperar los templos que resultaron dañados a raíz de los terremotos de 2011. La visita continuó después con un recorrido por el Paso Azul, donde su presidente, José María Miñarro, y miembros de su junta directiva mostraron al ministro las instalaciones del Museo Azul de la Semana Santa y conoció de cerca algunas de las piezas más significativas de su patrimonio, además de firmar en el libro de honor de ambos pasos.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, también expresó ayer en Lorca el apoyo del Gobierno regional para que el bordado lorquino sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que también hará el ministro de Cultura.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, anunció que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, visitará la Región durante la próxima Semana Santa, lo mismo que el Mar Menor, para seguir proyectando su imagen al exterior. Estará presente, según el delegado, en varias de las procesiones que se celebran en la Región.

Gil invitó al ministro a estar presente de nuevo en Lorca durante la próxima Semana Santa, aunque éste señaló que el Viernes Santo tiene el compromiso de acudir a Calanda en Teruel con motivo de la 'tamborrada'.

El alcalde solicitó a Guirao que la administración central se implique en la recuperación de la iglesia de San Juan, la última que falta por rehabilitar de las situadas en la ladera del castillo y que formaba parte de la vieja ciudad, situándose dentro de las murallas que constituían la defensa de la Lorca medieval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook