El voto de calidad de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, ha permitido sacar adelante el presupuesto municipal del Ayuntamiento para este ejercicio 2019, al producirse un empate a diez votos a favor (PSOE) y diez en contra (Partido Popular e Izquierda Unida Verdes), junto a la abstención del concejal no adscrito, Benito Santos Sigüenza. Los cuatro grupos municipales presentaron un total de 65 enmiendas a dicho presupuesto que fueron debatidas por espacio de tres horas.

La aprobación inicial del presupuesto municipal en el Ayuntamiento de Jumilla, tras el debate de las enmiendas, asciende a 20.516.965,50 euros con un incremento de 280.000 euros respecto al ejercicio anterior. La mayor partida económica se destina al capítulo de personal con un 50,42%. El equipo de Gobierno ha incluido 565.000 euros para la equipación del Centro de Interpretación del Vino, tras la remodelación de unas antiguas naves de esparto en el paraje de El Arsenal que se llevaron a cabo hace unos años con fondos europeos.

Izquierda Unida Verdes y Partido Popular, votaron en contra del presupuesto ya que manifestaron se ha presentado fuera de plazo y no está confeccionada la Relación Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal. El concejal de Hacienda, Alfonso Pulido (PSOE), dijo en su intervención: «Se trata de un presupuesto que se basa en mejoras de política social, con servicios públicos de calidad y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles».

Ana López, portavoz de Izquierda Unida-Verdes criticó la privatización del servicio de limpiezas en jardines y mantenimiento de edificios públicos «con una aportación de 510.000 euros por los 350.000 que se abonaron en el año 2018».

Para Alicia Abellán, del Partido Popular: «Nos encontramos con un presupuesto con continuas partidas en privatizaciones y con unos presupuestos participativos de 210.000 euros que se han elaborado con el borrador del presupuesto municipal ya en marcha». Es la primera vez que se aprueba un presupuesto municipal en Jumilla sin pasivo financiero ya que hace unos meses el consistorio decidió dejar a cero la deuda con las entidades bancarias. La plantilla del Ayuntamiento de Jumilla se amplía con tres plazas de conductores y catorce de peones de limpieza viaria.