La Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la comarca de Lorca (Apandis) cuenta con una nueva Unidad de Autismo en su centro de día de la pedanía de La Hoya, que atiende a ocho personas adultas con Trastorno del Espectro Autista. El servicio ofrece atención específica y personalizada adaptada a cada persona.

La consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, junto a la concejal de desarrollo local, Sandra Martínez,junto al director del centro, Pedro Arcas, asistieron al acto de inauguración.

Para la consejera, la citada unidad «supone un impulso en la atención a las personas con autismo y afirma que el centro dispondrá de mayor número de plazas, en base a la demanda que haya».

Según la consejera, «aunque Apandis ya se ocupaba de adultos con Trastorno del Espectro Autista, ahora se da una atención más específica a sus necesidades». Hasta ahora, las personas adultas con autismo eran tratadas en el centro de día para personas con discapacidad intelectual de la asociación lorquina mediante plazas concertadas con la Comunidad Autónoma. La nueva unidad cuenta con dos logopedas y dos cuidadores que personalizan las rutinas y ofrecen un apoyo integral a las demandas de los pacientes con autismo. Se incluyen terapias personalizadas con cada usuario donde se trabaja la psicomotricidad, el área cognitiva y las habilidades sociales.

Apandis cuenta además con un centro residencial en el que la Comunidad Autónoma tiene concertadas 15 plazas. La financiación por parte del Instituto Murciano de Acción Social tanto del centro de día como de la residencia, ha sido de 1.300.000 euros.