Vecinos de la pedanía lorquina de Tercia que residen en las inmediaciones del complejo deportivo Felipe VI han emprendido movilizaciones para impedir el funcionamiento de una antena de telefonía móvil, situada a escasos metros de sus casas en un terreno de propiedad privada, cuya construcción carece de la preceptiva licencia, según el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, que ha denunciado los hechos. Los vecinos han emprendido una campaña de recogida de firmas para exigir su retirada.

La antena, situada en el paraje conocido como Vereda de la Palma, tiene una altura de 26 metros. Además del potencial daño para la salud, los vecinos denuncian que la puesta en funcionamiento de la misma está interfiriendo en los aparatos de televisión y servicio de teleasistencia a las personas mayores. Los vecinos, según Sosa, «han podido comprobar cómo en apenas una semana levantaban la infraestructura situada frente a sus viviendas, una gigantesca antena de telefonía móvil de 26 metros de altura que ya ha empezado a trastocar su calidad de vida, toda vez que sus emisiones provocan interferencias en los aparatos de televisión y teleasistencia».

Sosa recuerda que todos los frentes que se han abierto en el municipio contra las antenas de telefonía móvil y contra las poderosas empresas que las instalan, «siempre se han saldado con el triunfo de las empresas y de sus intereses, frente a las demandas de los vecinos que, finalmente tienen que soportar la existencia de unas instalaciones que conllevan una serie de riesgos absolutamente demostrados».