El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jumilla ha presentado una moción en la que solicita que la antigua Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (actualmente cerrada) sea la sede del futuro Centro para el Estudio del Cerebro Humano que lleva el nombre del doctor Miguel Marín Padilla.

Catedrático Emérito de Anatología Patológica y Pediatría de la Geisel Medical Scholl de Darmouth College en Hanover, New Hamppshire Estados Unidos, Miguel Marín Padilla, nacido en 1930 en Jumilla, lleva 60 años investigando sobre el cerebro humano realizando conferencias por todo el territorio nacional bajo el método de Ramón y Cajal. Ha donado todo su legado sobre el estudio del cerebro humano al Ayuntamiento de Jumilla.

La colección cuenta actualmente con más de 4.000 preparaciones de Golgi sobre la corteza motora primaria. Entre el material donado se encuentra el microscopio que ha utilizado durante toda su vida, así como los títulos y premios obtenidos en sus más de 3.500 publicaciones. En el año 1989, Marín Padilla recibía el premio de neurociencia más importante que se otorga en Estados Unidos: el 'Jacob Javits' por su perseverancia y tenacidad como investigador.

Marín Padilla, ha sido el descubridor de la neurona inhibidora más importante del cerebro, que produce contacto con las neuronas piramidales grandes, que son las excitadoras, y controlan su función. También he estudiado muchos otros tipos de neuronas importantes en el cerebro, como la que descubrieron Cajal y Risio hace más de 100 años, pero que ha sido controversia y nadie sabe lo que es todavía, a través del desarrollo del cerebro desde las seis semanas de embarazo hasta el nacimiento.

La moción presentada por el PP señala que en el año 2017 el Pleno de la corporación aprobó una iniciativa para que Jumilla cuente en un futuro con un centro de referencia del cerebro humano a través del estudio de Miguel Marín Padilla.

Alicia Abellán Martínez, portavoz del Partido Popular, asegura que el presupuesto municipal para este año recoge una partida económica para hacer efectivo el traslado de todo el legado de este investigador y por ello solicitan que vaya al edificio de la antigua aula de Cultura de la CAM como espacio de investigación y divulgación académica sobre el cerebro humano.

El PP propone que el Ayuntamiento de Jumilla retome los trámites para conseguir la disponibilidad del local de la antigua Aula de cultura de la CAM para que el mismo albergue el legado y que se inicien, paralelamente, los trámites oportunos con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, y a cuantas instituciones públicas y privadas puedan sumar al proyecto, «todo ello a fin de proponer e impulsar un plan de trabajo conjunto».