08 de febrero de 2019
08.02.2019
Caravaca

El monasterio de Santa Clara y la fachada de El Salvador serán restaurados

La Fundación Camino de la Cruz invertirá 260.000 euros para la limpieza, consolidación y protección de los elementos arquitectónicos de los templos

07.02.2019 | 20:36
La consejera Guardiola presentó ayer el proyecto.

Caravaca se beneficiará de dos actuaciones en materia de recuperación del patrimonio con la ejecución de los proyectos de rehabilitación de las fachadas del convento de San Clara y de la iglesia parroquial de El Salvador. Dichos proyectos contarán con un presupuesto global de 260.000 euros, asumido por la Fundación Camino de la Cruz. En concreto, los patronos que financian estas dos actuaciones son la Consejería de Turismo y Cultura, a través del Instituto de Turismo, el Grupo Postres y Dulces Reina, Limcamar, Café Salzillo y Grupo Fuertes. «Se trata de actuaciones estratégicas debido a la importancia de cada uno de estos recursos», destacó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, como presidenta del patronato.

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Moreno, manifestó que «después del Año Jubilar 2017, en el que la fundación centró principalmente sus esfuerzos en la promoción turística y el desarrollo de eventos, era importante que en los periodos interjubilares las inversiones se orientaran al mantenimiento y la recuperación del patrimonio histórico de Caravaca de la Cruz».

Durante el acto de presentación de los proyectos también ha participado el vicario episcopal y párroco de El Salvador, Jesús Aguilar; el presidente del grupo Postres Reina, Alfonso López, y la comunidad de las Clarisas de Caravaca, entre otros. En el caso del monasterio de Santa Clara se restaurará una superficie de 350 metros cuadrados. Este edificio histórico data del siglo XVII, época de austeridad en las construcciones monacales. La fachada -de dos cuerpos y rematada con frontón triangular partido con cruz- es uno de sus elementos más destacados, realizada con sillería y puerta claveteada de 1876.

La inversión para la fachada norte, sur y este de la Iglesia Parroquial de El Salvador ascenderá a 200.000 euros y abordará limpieza, consolidación y protección de la piedra, así como intervenciones específicas en 'la arpía' y en cornisas, molduras de ventanas y en la lápida de inscripción. Esta iglesia, Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los exponentes columnarios del Renacimiento español más importantes y emblemáticas de la Región de Murcia. Se encuentra situada en el centro neurálgico del municipio y es el último punto de sellado para los peregrinos antes de la llegada a la Real Basílica de la de la Santísima y Vera Cruz.

José Moreno ha avanzado el compromiso del Ministerio de Hacienda de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado la ampliación de los incentivos fiscales hasta el año 2021, «lo que permitiría a la fundación mantener su fuerte compromiso con Caravaca de la Cruz más allá del periodo que actualmente hay establecido».

Las inversiones han sido posibles gracias a la solicitud mediante enmienda a los Presupuestos Generales de la creación de un nuevo acontecimiento de excepcional interés público, el 'Camino de la Cruz de Caravaca', con vigencia entre el 1 de septiembre del 2018 y el 31 de agosto de 2019. Tras la celebración del Año Jubilar, uno de los objetivos de los patronos, a través de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, y del Gobierno regional, es la consolidación de la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz como destino de turismo religioso permanente tanto en el ámbito regional como nacional e internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook