Somos Región en Lorca propone que el Tren de Alta Velocidad (AVE) llegue a la ciudad por la zona norte, paralelo a la autovía A-7, según explica el secretario general de la formación política, Antonio Ibarra. A partir de Totana, «se iniciaría el trazado por dicho espacio, junto al canal del trasvase Tajo-Segura atravesando la zona del Castillo y la sierra de la Peñarrubia con un túnel hasta enlazar con el polígono industrial de Saprelorca, anulando de esta forma los tramos que ya están ejecutados y evitando los 4 kilómetros de soterramiento a su paso por el centro de la ciudad que hay previstos».

De esta forma, según Ibarra, «se eliminarían todas las expropiaciones de terreno en pedanías y se evitarían los pasos elevados que hay previsto construir en Tercia que tantos quebraderos de cabeza están dando a los vecinos a la vez que se eliminaría el muro de contención que supone el ferrocarril ante posibles futuras avenidas».

Somos Región entiende que durante la construcción del trazado podría seguir funcionando la vía actual, lo mismo que la estación, sin necesidad de construir una nueva, a la vez que se podría establecer una parada del Corredor Mediterráneo.