Dentro de tres semanas aproximadamente entrará en funcionamiento el nuevo vial de acceso al Castillo de Lorca y al Parador Nacional de turismo, que servirá entre otras cosas, para reforzar la seguridad a la zona en caso de emergencias y como vía alternativa a los barrios altos, según señala el alcalde, Fulgencio Gil y el director general de carreteras, Francisco González, que han visitado los trabajos.

Para ello se sigue trabajando en la ampliación del actual vial de acceso sur que tiene una longitud de 1.375 metros y que alcanzará una anchura máxima de seis metros. Los trabajos tienen como objetivo, ensanchar dicha via para posibilitar una mejor conducción y mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad a esta zona turística y cultural de tanta importancia para el municipio, según el director general de carreteras. González explicó que, en paralelo a la actuación, se está llevando a cabo la estabilización del macizo rocoso. Además se ha terminado la fijación de deslizamiento de la zona norte, mediante la construcción de un muro de roca hormigonada de contención de 30 metros de longitud y el encauzado del arroyo en la parte este del deslizamiento. La conocida como Carretera del Murviedro, en referencia al montículo existente en sus inmediaciones, era una carretera de tierra por el que se podía circular desde la barriada de San José, hasta el castillo y viceversa. Se encontraba en muy malas condiciones de tránsito y había sido motivo de quejas por parte de los usuarios. Con la nueva carretera, según el alcalde, «se mejoran considerablemente los accesos, no solo al Castillo, sino también al parador nacional de turismo, que nos habían pedido».

En dicho vial se han invertido 194.000 euros dentro de un proyecto de 1,2 millones de euros correspondientes a las cuatro fases de mejora previsto para la fortaleza.

La última fase de las obras se centrará en la carretera de acceso al Castillo y consistirá en su acondicionamiento y reasfaltado con el fin de adecuarla al volumen de tráfico que soporta en la actualidad. También se realizará una mejora de la señalización y drenaje en esta vía de circunvalación.

El director general de Carreteras señaló asimismo que se va a mejorar también el acceso existente, hasta ahora, a la fortaleza. Según Gil, «el proyecto de una Lorca nueva incluye la mejora de la red de comunicaciones que vertebra el municipio».