El Ayuntamiento de Cieza ha dado luz verde el avance de modificación del Plan General Municipal de Ordenación para que, en determinados suelos, puedan instalarse en el término municipal explotaciones porcinas. El asunto generó hace unos meses polémica sobre todo entre algunos agricultores, que se negaban a la proliferación de estas granjas por considerarlas perjudiciales para sus tierras. El estudio que ha hecho el Consistorio aleja estas futuras plantas a más de 2.500 metros, relegándolas a lo que el PGMO llama suelo no urbanizable de uso ganadero y suelo no urbanizable inadecuado. Además, la parcela en la que se vaya a instalar la granja tendrá que tener más de 20.000 metros cuadrados y cumplir con unas determinadas exigencias de edificabilidad.

El portavoz municipal Antonio Martínez Real reseñó que, de momento y desde que se generó la polémica ante la posible instalación de granjas, «no hay solicitudes presentadas», y que las futuras que se soliciten «serán estudiadas minuciosamente».

Malestar entre los agricultores

Hace unos meses, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, intercedió con los promotores para trasladar «los problemas y malestar planteados por los vecinos afectados, así como del equipo de Gobierno debido al impacto que pueden provocar unas instalaciones de ese tipo». Ya entonces, el regidor apuntó la posibilidad de trasladar estas instalaciones a lugares donde gocen de más consenso social.