Desde 2016 la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Yecla se encuentra inmersa en la elaboración de distintas actividades enfocadas a trabajar por la igualdad de género en la localidad. La concienciación es el principal arma para combatir la desigualdad , y por ello un total de 1.500 alumnos de todos los centros educativos del municipio formarán parte de los talleres de coeducación impartidos por un equipo formado por una psicóloga y una pedagoga.

La coeducación se entiende como un método de enseñanza que no discrimina por sexos y que da a entender que, independientemente de su género, todas las personas pueden y deben gozar de las mismas oportunidades.

Los talleres ya han arrancado en algunos centros y se continuarán desarrollando a lo largo del año. En el caso de Infantil, los talleres se impartirán a alumnos de cinco años; en Primaria, a las clases que actualmente cursen el cuarto curso; y en el caso de Secundaria todo el alumnado recibirá la formación en igualdad.

Desde la Concejalía se ha hecho especial hincapié en la necesidad de reforzar los conocimientos sobre coeducación en los institutos. Principalmente se abordarán las relaciones 'tóxicas' como tema a tratar, subrayando la necesidad de resaltar valores de respeto, responsabilidad, empatía y amistad. Una acción que se enfoca a reducir las visitas de adolescentes al Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género que se produjeron durante el pasado año.

En términos generales, 2018 cerró con un incremento en Yecla del 25% de casos de violencia contra mujeres entre los que había parejas menores de edad, lo que motiva a continuar trabajando en igualdad y en valores.

Este 2019, y por cuarto año consecutivo, dentro de las acciones encaminadas a poner en valor la igualdad de géneros, la Concejalía de Mujer celebrará el próximo 8 de marzo una gala en el teatro Concha Segura en el que se hará un reconocimiento a distintas mujeres, colectivos y Asociaciones.