Mula iniciará los trámites para la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para el Carnaval de Mula. Así lo ratificó el Pleno con el respaldo de todos los grupos municipales durante la celebración de la sesión plenaria del pasado jueves a raíz de una moción propuesta por el grupo municipal socialista.

El Carnaval de Mula cuenta con una amplia tradición histórica en las figuras de los mascarones y la noche de piñata. Tras un tiempo en que el carnaval pasaba como un festejo minoritario, en la última década con la llegada de las comparsas de Mula el carnaval ha pasado a ser uno de los festejos más multitudinarios y participativos de los distintos festejos que se celebran en Mula.

Los grupos destacaron la grandeza del carnaval muleño y la vistosidad de las comparsas de la localidad que llevan el nombre de Mula, obteniendo reconocimientos en todos los desfiles y concursos en los que participan a lo largo del año, no sólo en la Región de Murcia sino en otros lugares del país e incluso a nivel internacional, tanto en el país vecino de Francia en diversas ocasiones en los últimos años como en China el pasado verano con la participación de la comparsa Tamba-Taya o la comparsa Tymbalia, que se desplazaba este viernes también hasta el país asiático para participar en el Festival Internacional del Año Nuevo Chino de Hong Kong 2019, que tiene lugar del 2 al 9 de febrero, siendo la única representación de un grupo español en dicha festividad.

Por la tradición y por la innovación y esfuerzo constante del carnaval muleño, que se sitúa entre uno de los más destacados de la Región, el consistorio muleño quiere apoyar el gran trabajo que realizan los grupos carnavaleros.

El pregón, el 16 de febrero

La Federación de Comparsas Carnavaleras de Mula ha anunciado que Francisco Pastor Arnao será el encargado de pregonar el Carnaval Muleño 2019 en un acto que tendrá lugar el próximo 16 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Lope de Vega.

Pastor ha sido uno de los artífices en la consecución de la declaración de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad ante la Unesco para las ciudades del tambor desde su cargo como secretario del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, cargo que ostenta desde 2011. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Mula durante tres legislaturas, miembro fundador del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, presidente de la Asociación de Tamboristas de Mula, donde también ha contado con los cargos de vicepresidente y secretario, así como secretario del Muleño C.F. durante dos temporadas.