03 de febrero de 2019
03.02.2019
La Opinión de Murcia
Polémica

"Un algo que hacían en verano", la definición de un portavoz del PP del Festival del Cante las Minas que indigna en redes

Víctor Martínez, portavoz de los populares en la Asamblea afirma que, hasta que Francisco Bernabé no se definió como "minero y flamenco", La Unión no se conocía en la Región

03.02.2019 | 10:33
"Un algo que hacían en verano", la definición de un portavoz del PP del Festival del Cante las Minas que indigna en redes

"Porque a La Unión no la conocía nadie, ¿eh? Y aquí tenías un festival...bueno, como podía ser el Bando de la Huerta de Santomera", afirma Víctor Martínez, portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional de Murcia durante un acto en La Unión que ha indignado algunos usuarios de Twitter.

Sus palabras han sido recogidas y difundidas en vídeo por varios de estos usuarios que le recuerdan que el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, al que en otro momento define como "un algo que se hacía en verano" para el imaginario regional hasta que Bernabé lo alzó a la categoría que tiene ahora, según su relato, fue declarado de interés turístico nacional en 1984, y los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010.

En 2006 el propio festival obtuvo el reconocimiento de ser nombrado nada menos que de interés turístico internacional y en 2011 recibió el 'Premio a la Difusión de la Música' que otorga Academia de la Música. Este es el vídeo de sus declaraciones que han compartido los tuiteros:




Sin embargo desde el Partido Popular han querido desmentir el sentido que a dichas afirmaciones se les está dando en la red social, adjuntando para ello otro vídeo en el que Víctor Martínez hace referencia de nuevo al Festival Internacional del Cante de las Minas y a Francisco Bernabé, pero esta vez alabando tanto al festival como a la gestión del mismo que hizo el popular cuando gobernaba el municipio.

"Paco entendió que La Unión tenía que coger como bandera lo que eran sus raíces, y lo defendió a capa de espada. Y lo situó (al Cante de las Minas) donde nunca ningún festival ha podido situarse en la Región de Murcia, ninguno, porque no ha habido ningún festival que haya adquirido la calidad y la difusión internacional que el Cante de las Minas siendo Paco Bernabé y el Partido Popular quienes gobernaban en La Unión".

Este es el vídeo que adjuntan desde el partido:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook