La Concejalía de Juventud del Consistorio caravaqueño ha presentado su nuevo programa de ocio, formado por talleres lúdicos y cursos de formación, que tienen lugar durante fines de semana y festivos de enero a junio. El Centro Joven acoge actividades durante todo el año, pero renueva su programación de forma semestral con el fin de tener una oferta más dinámica y adaptarse a gustos y demandas de sus usuarios.

Así, la concejal de Juventud y Educación, Ana Luisa Marcos, ha avanzado que, entre las propuestas planteadas a los niños y jóvenes para lo que resta de invierno y los meses primavera, se encuentran los talleres de 'Cocina', 'Informática', 'Fotografía' y 'Programación y vuelo de drones', además de otras iniciativas que tienen continuidad durante todo el curso escolar como es la 'Escuela Municipal de Teatro'.

Los sábados, de 10.00 a 13.00 horas, también se puede participar en 'La ludoteca del Centro Joven', un espacio de educativo y de integración con múltiples juegos y excursiones, que cuenta con monitores especializados para la atención de menores con discapacidad.

Además de la oferta de talleres lúdicos, se encuentra abierto el plazo de matrícula en cursos sobre 'Lengua de signos' (niveles I y II), 'Animación y educación en el tiempo libre' y ´Técnicas y recursos para la educación ambiental'.

Los jóvenes pueden hacer uso del Centro Joven Caravaca todos los fines semana (viernes hasta las 22.00 horas, sábados mañana y tarde hasta las 24.00 horas y domingos hasta las 22.00 horas). Las instalaciones están dotadas con salas de ocio con billar, futbolín, ping-pong, diana, play3, además de salas de ensayo para grupos musicales, aula de informática y espacios de reunión.

'Escuela Emocional Infantil'

Con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del municipio, va a desarrollar durante las próximas semanas tres acciones formativas dirigidas a niños y jóvenes, para las que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción.

La primera edición de la 'Escuela Emocional Infantil' se llevará a cabo los sábados por la mañana en el Centro Joven, abarcando un total de cinco horas formativas (2, 9, 16, 23 y 30 de marzo), dirigida a niños y niñas de 4 a 9 años. El objetivo es aplicar la educación emocional como innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias, enfocada ésta a trabajar la capacidad humana de sentir, entender, gestionar y modificar estados emocionales. Para ello, a través de juegos, dinámicas de grupo y otras actividades atractivas para los menores, se abordarán aspectos como el autoconocimiento, la autoestima, el autocontrol y la empatía.

El taller 'Entrenamiento en funciones ejecutivas, técnicas de estudio, motivación y mindfulness' dotará a los niños y jóvenes de herramientas útiles para su día y día y para favorecer su motivación como estudiantes. Se impartirá en el Centro Joven los viernes 8, 15 y 22 de febrero, de 17.00 a 19.00 horas, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El 'Club de lectura creativa' cumple su quinta edición y, en este caso, las inscripciones se realizan a través de las asociaciones de madres y madres. Va destinado al alumnado de Primaria y contará con varios grupos en función de edad y demanda del curso. Más de 200 alumnos y alumnas han participado en cada una de sus ediciones pasadas. Este curso se impartirá los viernes por la tarde del 1 de marzo al 23 de abril.

La 'Escuela Emocional Infantil', el taller 'Entrenamiento en funciones ejecutivas, técnicas de estudio, motivación y mindfulness' y 'Club de lectura creativa' estarán impartidos por especialistas del Centro de Psicología, Pedagogía, Formación y Desarrollo Personal 'Imaginia'.

Todas aquellas personas que estén interesadas en recibir más información o inscribirse en algunos de los talleres y cursos que forman parte de la programación de ocio joven del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, deben acudir al servicio Informajoven (Centro Joven, en avenida de Los Andenes Gregorio Sánchez Romero, número 18) o contactar con sus técnicos a través de los teléfonos 968 70 84 00 y 630 083 446 o el correo electrónico informajoven@caravacadelacruz.es.