El Hospital Comarcal del Noroeste, que presta atención a los vecinos del área IV del Servicio Murciano de Salud, ha puesto en funcionamiento los nuevos quirófanos. El proyecto, financiado con un millón y medio de euros por la Consejería de Salud, ha consistido en la ampliación de la zona quirúrgica, con la construcción de dos nuevos quirófanos y la reforma de los cuatro existentes.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró durante la inauguración, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Caravaca, José Moreno, que las nuevas instalaciones del hospital Comarcal del Noroeste, tras las obras de reforma y ampliación que se han realizado en su zona quirúrgica, "permitirán aumentar en un 15 por ciento el número de intervenciones que se realizan cada año, lo que supone unas 300 operaciones más".

Por su parte, el regidor caravaqueño, ha mostrado su satisfacción por esta mejora en el Hospital, pero también ha reclamado una mayor dotación de personal en algunas áreas de los servicios hospitalarios. "Los medios son importantes, pero también es necesario incrementar la plantilla para atender debidamente a los pacientes que llegan aquí de toda la comarca, ya que se producen carencias en los servicios de Urgencias y también en algunas especialidades como Cardiología o Hematología", ha señalado.

Las nuevas instalaciones que "mejorarán los servicios y la atención sanitaria de más de 71.000 personas de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Bullas y Calasparra", zonas a las que presta asistencia sanitaria este hospital. Estas obras repercutirán directamente en el tiempo medio de espera tanto para someterse a una intervención como para una consulta con el especialista. Además, según dijo el presidente, esta ampliación conlleva también la contratación de alrededor de once nuevos profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

En concreto, las obras de reforma y ampliación en las que se ha realizado una inversión cercana al millón y medio de euros han afectado a una superficie de cerca de 600 metros cuadrados y han aumentado la superficie del área quirúrgica de 140 a 210 metros cuadrados y posibilitado la apertura de dos nuevos quirófanos, con lo que el hospital ya dispone de 6 quirófanos completos.

Además del aumento de intervenciones, la ampliación posibilita también realizar nuevos procesos que hasta ahora no podían efectuarse como la programación de cirugía en dermatología y de técnicas intervencionistas de la unidad del dolor. Igualmente facilitará habilitar más quirófanos en jornadas de tarde para Oftalmología, Cirugía general y Traumatología.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una nueva instalación de aire acondicionado en toda el área quirúrgica, la renovación de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado, la mejora de la distribución de los espacios o la instalación de conducciones de gases medicinales para anestesia y cirugía, entre otras actuaciones.

Los pacientes del Área de Salud del Noroeste tardan 9 días menos que hace un año en operarse, al pasar de 87,41 días en diciembre de 2017 a 78,8 días en diciembre de 2018. También ha mejorado el tiempo de espera para una consulta con el especialista, que se ha reducido en 11 días al pasar de 61 a 50 días. Además, se ha alcanzado el objetivo de que no haya ningún paciente sin fecha asignada para la consulta con el médico especialista y se ha reducido en más de un 40 por ciento el número de pacientes que esperan más de 150 días.

Nuevo hospital de día

Durante su visita a las instalaciones, el presidente de la Comunidad aseguró también que "estamos avanzando en el proyecto de construcción de nuevas instalaciones para que el hospital Comarcal del Noroeste disponga de otros 1.000 metros cuadrados, que albergarán el hospital de día, las consultas externas y la UCI".

Afirmó que "estamos en fase de elaboración de ese proyecto que muy pronto esperamos poder presentar". Así, el Gobierno regional dará respuesta a las demandas y necesidades estructurales que tiene esta área de salud y que incluye la construcción de un edificio de dos plantas que albergará el hospital de día, donde se contempla ampliar a 15 el número de sillones de terapia para tratamientos oncológicos.

También contará con 10 consultas externas y la Unidad de Pacientes Críticos. La futura UCI del hospital de Caravaca de la Cruz tendrá capacidad para albergar seis puestos de cuidados intensivos. El proyecto de ampliación rondará los cinco millones de euros, de los que aproximadamente 3 se corresponden con la obra y el resto con equipamientos.