Ecologistas en Acción ha denunciado ante la dirección general de Medio Ambiente y Mar Menor de la Comunidad que la empresa Primafrio ha transformado para su uso como macroaparcamiento de camiones una parcela rústica en el término municipal de Alhama de Murcia, situada junto a la Autovía de Andalucía y cerca de la Sierra de la Muela y del canal del Trasvase. La organización asegura que se trataría de una obra ilegal y lo ha hecho dentro de las alegaciones de la 'Evaluación de Impacto Medioambiental del Proyecto'.

Estas obras forman parte de la ampliación del centro logístico de transporte de la compañía en Alhama y los ecologistas aseguran que «según el Artículo 55 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, supone una infracción grave el inicio de la ejecución de un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental simplificada sin haber obtenido previamente el informe de impacto ambiental».

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido a la Comunidad que dicte resolución «por la que se acuerde la incoación de un procedimiento sancionador contra los promotores o responsables que hayan cometido los hechos denunciados, con paralización inmediata de todas las actuaciones y dicte orden de restitución del lugar a su estado inicial, teniendo por personada a esta asociación en el citado procedimiento como parte interesada».

Con anterioridad, la asociación ya se dirigió por escrito al Ayuntamiento de Alhama en septiembre de 2017, dentro del trámite de solicitud urbanística de autorización excepcional como actuación de interés público prioritario por la Comunidad, denunciando ya entonces que en apariencia eran visibles las obras desde la Autovía del Mediterráneo, aún sin disponer de la correspondiente autorización.

Por su parte, Primafrio responde asegurando que dispone «de la preceptiva autorización autonómica por interés público prevista en el artículo 104 de la Ley 13/2015 de 30 de marzo de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, la cual se encuentra actualmente en fase de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada. Asimismo, existe una autorización provisional de usos concedida por el Ayuntamiento de Alhama, al amparo del artículo 111 de la citada ley y que fue debidamente informada por la dirección general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda».

La empresa añade que «no se han realizado actividades u obra ninguna fuera de lo expresamente autorizados por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma y la evaluación ambiental citada está pronta a ser objeto de resolución que permitirá la realización de las obras pertinentes de hormigonado».

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhama, Antonio José Caja, explica que el Consistorio ya requirió en noviembre de 2017 a la empresa que paralizara las obras, pero que ésta obtuvo la autorización de interés público, por lo que «se le ha dado un nuevo plazo legal hasta abril de este año para que presente el certificado de impacto ambiental que le debe conceder la Comunidad».