El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca aprobó por unanimidad la propuesta inicial de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi. Así pues, el borrador será sometido a un período de exposición pública de un mes, previo a su aprobación definitiva. Cuando entre en vigor el texto normativo será de aplicación para los titulares de las licencias de taxi, para conductores asalariados, usuarios del servicio, vehículos de autotaxi y para los sistemas de contratación remota de servicios. La ordenanza ha sido elaborada en los últimos meses por la concejalía de Transportes en colaboración con la asociación Radio Tele Taxi Lorca, que reúne a la mayor parte de las 33 licencias existentes en la ciudad.

La ordenanza regula cuestiones de índole técnica, entre ellas la obligación de que los vehículos nuevos tendrán que incorporar las tecnologías más recientes para minimizar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

También recoge que los nuevos taxímetros que se instalen deberán ir provistos de impresora para la confección de tiques y que éstos deberán incluir el detalle de la tarifa expresada en euros con el importe del servicio.

La ordenanza regula también el color de los taxis, que deberá ser de blanco y cumplir todas las condiciones y requisitos legales en cuanto a pintura, distintivos, módulos y pilotos luminosos.

Sobre los derechos y obligaciones de los usuarios, el borrador también reúne como aspectos principales que se debe efectuar el pago del importe del servicio en moneda en euros, con tarjeta de crédito o débito, si el vehículo dispone de lector.

Otra de las medidas acordadas en el pleno consiste en pedir al Ministerio de Fomento que anule la licitación de las obras del AVE para incorporar al proyecto definitivo las alegaciones del Ayuntamiento y de los afectados.

El PP, contra el bus a Corvera

Por otra parte,el PP ha votado en contra de la propuesta del PSOE de conectar el municipio lorquino con el Aeropuerto Internacional de Corvera por medio de una línea de autobús. El concejal David Romera ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado esta petición, después de que el Gobierno regional excluyera a Lorca como destino de las cuatro líneas habilitadas.

David Romera ha reprochado al alcalde que «cada vez que se les da a elegir entre defender a su partido o defender a los intereses de los lorquinos, el PP lo tiene claro: prefieren apoyar a su partido, aunque sea a costa de castigar a sus vecinos». «Hoy tenían la oportunidad de apoyar esta petición de sentido común, con la que propodíamos colocar a Lorca entre los destinos turísticos de la Región, y el PP ha preferido apoyar la decisión del Gobierno Regional de López Miras de dejar fuera a la ciudad del Sol», ha apuntado el concejal socialista.

El candidato a la alcaldía del municipio, Diego José Mateos, también anunció que respaldarán la moción con la que se plantea al Gobierno de España la mejora del proyecto del AVE a su paso por Tercia para atender las alegaciones que los vecinos de Villaespesa han planteado para mejorar el proyecto.