Unos 300 vecinos de la pedanía de La Campana se manifestaron ayer para mostrar su apoyo y solidaridad a una familia, con un hijo de tres años, que ha tenido que abandonar el hogar en el que residen desde hace más de 10 años como consecuencia de los malos olores y ruidos que genera la depuradora de vertidos fecales ubicada a escasos tres o cuatro metros de su vivienda.

La familia continúa viviendo en casa de unos parientes que residen en la pedanía de La Torrecilla hasta que no se resuelva el problema de forma definitiva. El cabeza de familia, Pedro Blázquez, asegura que no pueden seguir viviendo junto a un reactor biológico. Se trata de una urbanización de 16 viviendas construidas por la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca (Suvilor), ya desaparecida.

Blázquez afirmó que llevan más de 10 años soportando los efectos de la instalación ''con bombas que se ponen en marcha a cualquier hora, olores insoportables y un tanque que, por capricho del Ayuntamiento, se encuentra fuera del recinto de seguridad, por lo que cualquier persona que pase por allí puede caer en su interior''.

Blázquez denunció la situación en reiteradas ocasiones ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y ante el Ayuntamiento. Este vecino asegura que ''más que una depuradora, se trata de una fosa séptica en la que se acumulan los residuos procedentes de las viviendas'', y afirma que durante los días de calor ''allí no hay quien viva''.

También dijo que ''estamos condenados a vivir junto a un reactor biológico y por eso nos hemos tenido que marchar», añadiendo que «a quien se le diga que cumple la normativa, le invito a que se la lleve cerca de su casa''. ''Fui un ingenuo cuando me creí la publicidad tan buena que hacían de la urbanización'' y recuerda que la Constitución habla del derecho de cualquier ciudadano a una vivienda digna y adecuada, y ''ésto no es una cosa ni la otra''.

Según este vecino, ''se trata de 16 familias que vierten sus aguas domésticas a un tanque'', y reconoce que, de las 16 viviendas, ''me ha tocado la más bonita, la que se encuentra empotrada junto a la depuradora''. Ante la situación planteada, la familia ha cambiado también de colegio al pequeño de 3 años mientras que el padre tiene que acudir cada día a trabajar hasta la localidad almeriense de Pulpí.

En la manifestación de ayer se encontraban, entre otros, padres de alumnos del colegio del que se ha tenido que marchar el pequeño de tres años. La presidenta del Ampa, Sandra Serrano, mostró su apoyo a la familia y manifestó que ''todos los padres del colegio queremos que el pequeño regrese al centro lo antes posible con sus amigos y a su casa''.

Serrano señaló asimismo que las pedanías de Lorca, en general, ''necesitan más atenciones por parte de quienes nos gobiernan'' y recordó que ''al no existir alcantarillado, la gente se tiene que marchar de su pueblo''. La manifestación de ayer comenzó en las inmediaciones del colegio y finalizó junto a la depuradora tras un recorrido de casi un kilómetro. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se podía leer 'Escuelas y educación sí. No depuradoras que molesten a los vecinos'.

Pedro Blázquez, tras agradecer a sus vecinos las muestras de apoyo, dio lectura a un manifiesto apelando a la sensibilidad del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recordándole los 10 años de ''penitencia'' que lleva, y lamentando que ''me tendré que marchar a vivir a otra comunidad donde pagaré mis impuestos, en el caso de que no se resuelva pronto el problema''.

Por su parte, el concejal responsable de Suvilor, Francisco García, señaló que las obras para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de La Campana, con una inversión de 75.000 euros, están a punto de finalizar: ''Sustituirá a la vetusta instalación anterior''.

La nueva planta, según García, ''ha sido construida con la correspondiente autorización de la CHS, supone una mejora total y tanto los olores como los ruidos se encuentran dentro de los parámetros legalmente establecidos''. Según García, ''tenemos la intención de seguir mejorando la instalación una vez que entre en completo funcionamiento, implementando los mecanismos pertinentes que permitan reducir todavía más las molestias que pudiera ocasionar''.

Entre los políticos que se sumaron ayer a la concentración estaban representantes del PSOE, Ciudadanos, Somos Región, Podemos, Vox, así como representantes del Ampa y de la Asociación de Vecinos de La Campana.