Cehegín se prepara para vivir uno de los eventos que más turistas suman hasta el municipio de la comarca del Noroeste, atraídos por la fusión de gastronomía y espectáculo en la décimo primera edición de ruta de la Tapa y el Cóctel.

El alcalde, José Rafael Rocamora, y la concejala de Turismo, May Molina, junto a Ana Durán, en representación de la Asociación del Comercio y la Hostelería, han presentado esta nueva edición, que se celebrará los fines de semana entre el 2 de febrero y el 3 de marzo y que en esta edición cuenta con un total de 22 establecimientos participantes, 16 bares y restaurantes y 6 pubs y cafeterías.

La ruta, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación, se ha convertido en los últimos años en una feria de la gastronomía, la cultura y el turismo, pues a la parte gastronómica se unen de una serie de actos y actividades que aumentan el atractivo para las numerosas personas que visitan la localidad durante los fines de semana que abarca el acontecimiento.

Este año destaca el concierto de Carlos Tarque, de M Clan, que tendrá lugar el sábado 2 de marzo a las 22:00 horas en la Sala Camelot, con entradas al precio de 10 euros (anticipada) y 12 euros (en taquilla).

La Ruta vuelve a poner en marcha las actividades 'En la Ruta Cocina...', en el que distintas personalidades, en esta ocasión los pregoneros de las Fiestas Patronales de los últimos años, elaborarán tapas junto a cocineros locales; y 'En la Ruta Confita...', en la que participarán jóvenes valores de distintas disciplinas junto a pasteleros de la localidad.

Además, la concejala ha informado de que este año, como en anteriores, habrá sorteos y regalos para premiar la fidelidad de los clientes.

Así, entre quienes completen la Ruta y valoren todas las tapas y cócteles se sorteará un fin de semana, para dos personas en la casa rural 'El Rubial', con pensión completa, valorado en 500 euros; y tres de los participantes se llevarán el equivalente a su estatura en productos de los patrocinadores del evento: Bodegas Carreño, Estrella de Levante y Pepsi, colaboradores junto a Platone.es.

Otra de las novedades de esta edición es que se ha designado el 24 de febrero como día de la Ruta Solidaria, ya que el 5% de lo recaudado durante la jornada será destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Cehegín.

Los aperitivos y bebidas de esta undécima edición han sido valoradas por tres cualificadas chefs: Laura Ortega, profesora de la Escuela de Hostelería de Murcia; Estrella Carrillo, del restaurante Santa Ana; y Encarna López, asesora gastronómica, que han coincidido en destacar "el alto nivel de las creaciones, tanto por su calidad, como por su originalidad, innovación y presentación".

El cartel es obra el fotógrafo muleño Antonio Castillo, quien ganó el concurso con un diseño "limpio y sencillo que equipara el protagonismo entre aperitivos y combinados", según palabras del autor, presente en el acto de presentación.

Los ganadores del pasado año fueron el Restaurante la Muleta, con la tapa 'Trilogía del Conejo', y el pub Tránsito, con el cóctel 'Gin Morrison', que triunfaron en una edición en la que los establecimientos participantes consiguieron vender cerca de cien mil consumiciones, superando la media de los últimos ejercicios.

Ana Durán, de Pastelería Tucao, ha adelantado que en esta ocasión se premiará a los tres primeros clasificados, tanto en el apartado de tapas como en el de cócteles.

En las diez ediciones celebradas hasta la fecha, los hosteleros de Cehegín han vendido más de un millón de tapas y cócteles. El alcalde ha resaltado que el actual equipo de Gobierno ha mantenido este evento "como referente del resto de rutas gastronómicas de la Región", además de "proporcionar un impulso a la Ruta para convertirla en un atractivo más para el Turismo de Cehegín, con una serie de actividades paralelas, de ocio y cultura, para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas y de todos aquellos que nos visitan durante estos días".

Por su parte, la concejala Molina ha querido destacar "la innovación y calidad con la que cada año se superan los establecimientos participantes, sin duda como fruto del trabajo y el esfuerzo en la formación junto con los hosteleros con varios cursos en el marco de nuestra Escuela de Hostelería".

Toda la información sobre las actividades y sobre la aplicación para participar en el concurso podrán consultarse próximamente en www.cehegin.es y www.rutadelatapa.info.