El PSOE llevará mañana al Pleno de Lorca el ''lamentable estado de conservación'' de la Torre de Mena, en la pedanía de La Hoya. El candidato a la alcaldía y portavoz municipal socialista, Diego José Mateos, reclamará a Fulgencio Gil Jódar ''actuaciones para frenar el deterioro del monumento'', así como el impulso de actuaciones dirigidas a su recuperación y puesta en valor de esta torre vigía almohade que data de los siglos XII y XIII.

Dicha torre controlaba el paso por el Valle del Guadalentín, y cuya ubicación se sitúa sobre un pequeño cerro situado a 310 metros, a la espalda del barrio de San Víctor y junto a la autovía A-7.

Mateos puso de manifiesto el ''preocupante deterioro'' en el que se encuentra este monumento, ''ya que debido a la dejadez de la administración se desmorona, día a día, con el peligro además de que sus elementos se desprendan ladera abajo y puedan caer sobre la cercana autovía''.

''La torre, que es una de las joyas más valiosas que tiene esta pedanía, se encuentra en estado de absoluto abandono y desidia'', advertía Mateos, quien también pudo comprobar que su entorno, sin cercar, sirve de lugar para la práctica del botellón. La alambrada que la protegía para evitar el acceso incontrolado a la misma casi ha desaparecido y apenas quedan restos. Varias de sus paredes han sido destruidas y en su interior hay acumulada una gran cantidad de piedras, lo mismo que en los alrededores, fruto del paso del tiempo sin intervenir en ella. En sus proximidades se acumulan basuras y en la parte inferior del montículo sobre el que se levantó se aprecian restos de botellas que han roto quienes frecuentan este lugar histórico para practicar el botellón los fines de semana.

Al encontrarse destruida la alambrada que la protegía y disponer de fácil acceso a la misma, quienes frecuentan el lugar se han dedicado a arrojar piedras sobre el lateral norte de la torre. Algunas de ellas se encuentran situadas al borde de los muros de hormigón que la separan de la A-7, que discurre por debajo con el agravante de que, en cualquier momento, las piedras podrían desprenderse sobre la citada vía.

A finales de 2016, fuentes del Ayuntamiento de Lorca explicaron que lo primero que iban a hacer era volver a colocar la alambrada, con el fin de impedir el acceso a lo que queda de torre, sin que nada de ello se haya hecho hasta el momento. Las mismas fuentes indicaron que, dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural dañado por los terremotos de 2011, había una partida de 60.000 euros para la restauración integral de la torre. La comisión del citado plan se ha reunido desde entonces en varias ocasiones y nada se sabe al respecto.

Según indicaron las mismas fuentes, el motivo de no haberlo hecho hasta ese momento era que seguían a la espera de la autorización por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado para construir un acceso hasta el lugar aprovechando el camino de servicio de la A-7 (hasta la torre se puede acceder sin ese requisito).

El PSOE preguntará en el Pleno al alcalde y sus concejales ''sin son conocedores de esta preocupante situación'', y en su caso, ''qué actuaciones tiene previstas para frenar su deterioro y recuperar y poner en valor este monumento''.