El tradicional Medio Año Festero de las fiestas de Moros y Cristianos de Archena se celebra este fin de semana con numerosos actos para que tanto los vecinos como visitantes disfruten a partir de hoy de una 'Archena medieval'.

Aunque las Fiestas de Moros y Cristianos y Patronales del Corpus se celebran en junio, esta actividad sirve para 'abrir boca' y para que la espera hasta la llegada de estos días festivos se haga más llevadera. Durante hoy y mañana está disponible el mercadillo medieval en la Plaza 1º de Mayo de la localidad. Hoy, a las once y media de la mañana, tendrá lugar el pasacalles de los grupos, que saldrá desde el Ayuntamiento y pasará por la calle Ramón y Cajal, la Avenida del Carril y finalizará en la plaza en la que está instalado el mercadillo medieval.

Más tarde, a las 14.00 horas, llegará el turno del denominado 'tapeo festero' en el Cine de Verano, donde se ofrecerán diversas tapas para todos los que decidan acudir al lugar. A las 19.30 horas se inaugurará la exposición de dibujos infantiles, en el que se celebrará el concurso del cartel de las fiestas de este año en el Palacete de Villa Rías.

Hora y media después se celebrará la Cena de Gala Medieval en uno de los espacios más emblemáticos de Archena,su balneario. Mañana, las calles de la localidad respirarán los 'aires de la Edad Media' a partir de las 12.30 horas con otro pasacalles, cuyo itinerario será el mismo que el de hoy, partiendo desde el consistorio archenero hasta llegar al Cine de Verano.

Finalmente, a las dos de la tarde se organizará un concurso de paellas, en el que se podrá degustar los distintos platos de arroz que se cocinarán. La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, recibía hace unos días en su despacho a una representación de la fiesta de Moros y Cristianos de Archena, que mostraron a Fernández el cartel del programa de este fin de semana y el folleto que el Área VI de la Undef, la Unión Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, de la Región de Murcia, donde están incluidas las de Archena, se está presentando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha celebrado esta semana en Madrid.