Las listas de espera quirúrgica en el Área de Salud de Cieza disminuyeron en 42,85 días, mientras que los pacientes en espera para una operación disminuyeron en 666. Se ha pasado de 123 días de tiempo de espera para una operación en diciembre de 2017 a 80 días en diciembre de 2018. Por otro lado, el número de pacientes en espera ha pasado de 1.550 personas a 884.

Son datos que ofreció el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la visita que realizó ayer al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, donde destacó la «considerable mejora de los datos de listas de espera» y valoró la labor de los profesionales «que lo han hecho posible».

Por otra parte, el tiempo de espera para acudir a las consultas con especialistas ha experimentado un descenso, con una reducción de 18,43 días, al pasar de 55,32 en diciembre de 2017 a 36,89 en diciembre de 2018.

Y por lo que respecta al número de pacientes en espera para consultas, estos se sitúan en 2.545 frente a los 3.927 de diciembre de 2017. Además, ha disminuido la cifra de pacientes que espera más de 50 días, pasando de 2.168 a 1.579.

Respecto a estos resultados, el consejero señaló ayer que «el objetivo del sistema sanitario es ofrecer un servicio óptimo, donde prime la accesibilidad, la calidad y la seguridad. Para ello estamos apostando por una gestión eficiente de los recursos y por aumentar las inversiones».

Durante 2019 se prevé la inversión de más de dos millones y medio en mejoras en el hospital, entre las que figuran la segunda fase de adecuación de sus instalaciones, la remodelación del área quirúrgica y la adquisición de nuevo material médico, como un mamógrafo y un ecógrafo. Y una inversión de más de un millón para dotar de material el nuevo servicio de diálisis del hospital aprobada esta misma semana en Consejo de Gobierno.

Este servicio también cuenta ya con una supervisora y con el resto de profesionales sanitarios que se integrarán en esta unidad, unos recursos humanos que se sumarán al refuerzo de los servicios de Ginecología, Cardiología, Digestivo, Cardiología y Pediatría, así como el servicio de Atención Primaria de Abarán y Cieza.

Mientras no se inicia este servicio, los pacientes están recibiendo tratamiento en la unidad instalada en Abarán, el centro de diálisis de Molina de Segura o la unidad del Hospital Reina Sofía.

También se acometerán durante este año obras para la mejora de las zonas de quirófanos, reanimación y el hospital de día quirúrgico, unas obras que cuentan ya con un proyecto técnico adjudicado y que se iniciarán a finales de 2019 con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El hospital también contará este año con un nuevo mamógrafo digital y se adjudicará el proyecto de ampliación de urgencias y del área de rehabilitación. Esta última infraestructura, en la que se invertirán 96.000 euros, supondrá una ampliación de 50 metros cuadrados, lo que permitirá contar con ocho puestos nuevos. Así, este servicio contará con 28.

También está previsto el incremento de la actividad de endoscopia digestiva debido a la apertura de una nueva unidad que contará con 2 salas, una de preparación y otra de recuperación, además de espacios complementarios para la espera de pacientes, almacenamiento y limpieza de equipos. En esta misma línea, se inaugurará próximamente una nueva sala de radiología digital.

Además, entre 2018 y 2022 se van a invertir 3,8 millones de euros en dos centros de salud para aumentar los servicios que se prestan a los ciudadanos de Cieza, Abarán y Blanca, a los que se suman 4,5 millones de euros en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza que permitirá mejorar y ampliar sus instalaciones.

Actualmente, 591 profesionales prestan atención sanitaria en un área que cuenta con centros de salud, tres consultorios y 53.499 tarjetas sanitarias.