Los trabajos para la recuperación de un tramo del cauce del río Segura entre Molina de Segura y Alguazas han dado un paso más con el comienzo de la plantación de especies autóctonas. Las actuaciones, financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con 965.000 euros y ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), se iniciaron el pasado verano y se han centrado hasta ahora en la eliminación de la caña invasora ('Arundo donax') mediante tres métodos: cobertura con polietileno, desbroce reiterado y extracción del rizoma.

El presidente de la CHS, Mario Urrea; la alcaldesa de Molina, Esther Clavero; y el alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, visitaron ayer la zona para conocer el avance de las obras, que se desarrollan concretamente entre el Soto de la Hijuela y el Soto de los Álamos.

Las labores se encuentran más adelantadas en los sectores desbrozados, donde se han practicado más de dos mil agujeros para iniciar la plantación de los especímenes que formarán el futuro bosque de ribera. Respecto a la colocación de la lámina de polietileno, ya se han dispuesto 25.000 metros cuadrados. Finalmente, la próxima semana comenzará la extracción del rizoma de la caña.

El objetivo final de los trabajos es mejorar el estado ecológico del río Segura, evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones.

Además, permitirán eliminar de forma permanente las especies invasoras en este tramo, así como ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos. Este proyecto dará, además, continuidad a los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Molina de Segura en dos tramos de bosque de ribera que se conectarán con esta actuación. Los trabajos a ejecutar consistirán, prioritariamente, en la eliminación permanente de las cañas y la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas autóctonas, para consolidar el hábitat de la fauna asociada a estos espacios ribereños.

La Universidad de Murcia está evaluando los resultados de los distintos métodos de lucha contra la caña invasora mediante un seguimiento de estos trabajos, con el fin de conocer cuál es la mejor forma de combatir la 'Arundo donax'. Así, investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología, junto alumnos del Máster de Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad, estudian la evolución de las actuaciones en ocho parcelas por cada método utilizado, además de otras ocho de cañaveral libre.