25 de enero de 2019
25.01.2019
La Opinión de Murcia
Obras

Mula se proyecta haciendo más accesibles sus espacios públicos

Las últimas actuaciones realizadas en el municipio apuestan por la integración de personas con discapacidad

24.01.2019 | 19:11
El Ayuntamiento ha habilitado una zona peatonal en la calle Federico Balart, en la que los coches aparcaban en ambos lados.

En pocos días comienzan las obras para la instalación de juegos adaptados.

El municipio de Mula continúa en busca de la mejora en la accesibilidad de sus espacios públicos. Esta es la máxima en la que ha venido trabajado en los últimos años la concejalía de Urbanismo del Consistorio muleño con la disposición de accesos adaptados para las necesidades tanto de personas con discapacidad, carritos de bebés y personas con movilidad más reducida. El titular del área, Francisco Javier Llamazares, afirma que «todavía queda mucho trabajo por delante, el casco antiguo tiene grandes pendientes que lo hacen inaccesible y quedan instalaciones públicas por adaptar. Con los recursos que disponemos, hay que hacerlo de forma progresiva, pero, trabajamos constantemente por ir haciendo de Mula un municipio más accesible e inclusivo».

Estas declaraciones vienen a raíz de una denuncia realizada por el grupo municipal de Ciudadanos que afirma que el Ayuntamiento «mantiene paralizadas nuestras iniciativas sociales, a pesar de estar aprobadas en Pleno».

Todas las actuaciones que se han desarrollado en los últimos años, afirman desde Urbanismo, «incluyen medidas encaminadas a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad». En este mismo sentido, explican que los proyectos que se están llevando a cabo cumplen con la normativa de accesibilidad y, «se trabaja para ir eliminando progresivamente las barreras arquitectónicas que suponen obstáculos para las personas con movilidad reducida». Entre las últimas obras de mejora que incluyen cambios está la avenida de La Paz, la calle Cartagena, la redonda de la carretera de Pliego, la calle del Caño o calle Pintor Villacís, entre otras. Además, explican, en la calle Federico Balart se ha diseñado un itinerario peatonal eliminando los aparcamientos en uno de los lados. En otros lugares, se han ensanchado aceras y se han creado nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

Entre algunos espacios públicos con mejoras están los nuevos aseos de la plaza de abastos y la sede de los Scout, así como el acceso al Centro de Mayores de la pedanía de Yéchar. Actualmente indican, se están redactando dos proyectos, uno para el albergue juvenil que contará con habitaciones y aseos adaptados, y otro para adaptar el acceso, los vestuarios y aseos de las piscinas municipales que contarán, además, con una silla elevadora para facilitar el baño para personas que lo precisen.

En cuanto a las zonas de juego infantiles, se ha firmado un contrato por valor de 50.000 euros para el arreglo y la instalación de juegos adaptados en varios parques del municipio, trabajos que se iniciarán en unos días. En este sentido, Ciudadanos critica que no se haya puesto en marcha un Plan de Accesibilidad o la creación de la Mesa de la Discapacidad, en la que deberían estar representados todos los colectivos, organizaciones y asociaciones del sector.

Convenio con Intedis

«El Ayuntamiento de Mula tiene un convenio con la asociación de Integración de Discapacitados de Mula (Intedis) para desarrollar un Proyecto de Actividad Ocupacional mediante el que sus usuarios realizan trabajos y labores de mantenimiento en los parques y jardines de la ciudad para poner en práctica una serie de habilidades relacionadas con la formación prelaboral», explican desde Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook