El PSOE de Lorca hizo pública ayer su «preocupación» por el tratamiento que está recibiendo la portada de piedra del Palacio barroco de Guevara, ya que ha provocado «desgaste y abrasión» en las tallas. Lo denunció la concejala socialista María Antonia García, que pedirá explicaciones al concejal de Cultura en el Pleno municipal de este mes ante «la eliminación de cantos y perfiles de la rocalla y demás ornamentación» que estaría provocando esta nueva restauración de la fachada del palacio.

García dijo que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) en cuya recuperación solo se pueden utilizar «técnicas poco agresivas de reintegración cromática, tales como estarcidos o pulverizados suaves y localizados por zonas, siguiendo el principio de la mínima intervención».

Afecta a la pátina original

Según indicó, en este caso, el tratamiento seguido para intentar frenar la alveolización de la piedra del histórico inmueble lorquino, puede llegar a alterarla y en este caso ha alterado la pátina original. El PSOE quiere además conocer si las obras disponen de proyecto y supervisión por parte de la Dirección General de Cultura.