El PSOE reclamó ayer al Gobierno regional, y lo hará oficial con sendas mociones en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento de Lorca, recursos suficientes para que las pacientes de cáncer de mama del Área III de Salud, correspondiente a la comarca del Guadalentín, puedan ser tratadas en su hospital de referencia, el Rafael Méndez. El portavoz municipal del PSOE, Diego José Mateos, explica que en el Área III de Salud hay una incidencia anual de 120 casos de cáncer de mama, de los que solo el 20% son intervenidos en el hospital de Lorca, mientras que el 80% de las pacientes tienen que ser derivadas a la unidad de mama del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

La razón fundamental, advierte Mateos es que pese a que el hospital de Lorca dispone desde 2013 de una unidad de mama multidisciplinar «perfectamente capacitada y dispuesta, son los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud los que siguen sin permitir que el 80% de las pacientes sean intervenidas aquí».

El motivo, relata, es la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC), una prueba fundamental para el correcto diagnóstico de la enfermedad «que en el Rafael Méndez no se puede practicar debido a la falta de los medios necesarios». Esa prueba se desarrolla con la participación de los servicios de medicina nuclear, sólo presentes en los hospitales de Santa Lucía de Cartagena y Virgen de la Arrixaca y en la Clínica Belén de Murcia, está última de ámbito privado mediante concierto.

Sin embargo, «eso no ha impedido que el resto de hospitales de la región tales como los hospitales de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, Virgen del Castillo en Yecla, Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia y Los arcos del Mar menor más pequeños que el de Lorca, vengan realizando la BSGC con total normalidad, la gran mayoría desde hace más de una década». Mateos subrayó que eso «supone un tremendo agravio comparativo para las pacientes enfermas de cáncer de mama del Área III y sus familias» y señala que se ven obligadas a desplazarse, cuando la unidad de mama de Lorca tiene facultativos y personal de enfermería especializados y capacitados para realizar la BSGC. De hecho, hay técnicas alternativas propuestas por el propio personal sanitario, destaca.