Tuvieron como padrino de lujo al Tío Juan Rita y se han enganchado a la música tradicional murciana y especialmente al trovo. Y es que seis antiguos estudiantes del CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia, que ahora están en el instituto, han apostado por las tradiciones en los tiempos de la música electrónica o el rap y forman parte de la cuadrilla El Laúd, que mañana abrirá las actividades de la fiestas de las cuadrillas de Barranda de Caravaca. Su actuación, junto a Javier Andreo 'El Nieto', será a las siete y cuarto de la tarde dentro de 'Trovando en la escuela' en el Museo de la Música Étnica.

Pero su amor por las tradiciones murcianas surgió hace dos años en el colegio, cuando sus profesoras Carmen Molina y Mari Carmen Fernández, les metieron el gusanillo del trovo en el cuerpo. «Todo surgió dentro del proyecto 'Los Zagalicos' sobre tradiciones murcianas, concretamente en el taller de música, que contó con la presencia como padrino del Tío Juan Rita», explica Molina, quien está muy orgullosa de que les hayan llamado para participar en uno de los eventos de música tradicional más importantes del mundo y que, aunque tendrá su día grande este domingo, contará con actividades desde mañana.

Laura Paz, Rubén Alonso, Kaouthar Khitri, Sandra Montoya, Mario Pagán y Ainhoa Picónson los estudiantes alhameños que 'trovarán' mañana en Caravaca y llevan varias semanas ensayando. Su apuesta por las tradiciones les ha hecho que continúen con los talleres de trovo y esperan seguir así muchos años.

Doce grupos en Caravaca

Barranda ultima ya los últimos detalles para que el domingo una docena de formaciones de música tradicional llegadas de distintos municipios de la Región de Murcia, Albacete y Alicante participen en la 41 edición de la Fiesta de las Cuadrillas. Las actividades se iniciarán a las nueve y media de la mañana con la misa y terminarán tras el baile final de las seis de la tarde.