El Ayuntamiento de Cieza ha presentado el 'Proyecto Cicola'. Se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo en los sótanos del mercado de abastos encaminada a la creación de un laboratorio de hostelería y un vivero de empresas relacionadas con la restauración y el arte culinario. El nuevo proyecto, financiado por la Edusi, va dirigido especialmente a jóvenes emprendedores y también a la formación de comerciantes y restauradores.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la edil de Comercio, María Jesús López, visitaron ayer las nuevas instalaciones que, según afirmaron, servirán para la formación de hosteleros y comerciantes, sobre todo jóvenes en edad académica, que quieran entrar a formar parte de estos sectores. En estas nuevas instalaciones se impartirán talleres de cocina, escaparatismo o visual merchandising, así como charlas y conferencias en técnicas de venta y atención al cliente, entre otras.

«Si el primero de los objetivos que se persigue con este proyecto es el empleo, el segundo es recuperar edificios abandonados por la gestión de gobiernos anteriores. Gobernar es hacer nuevas infraestructuras, pero también reformar las existentes a las nuevas realidades que van surgiendo. A la Plaza de Abastos, le sumamos la Lonja Municipal, la casa de la Encomienda, los antiguos juzgados y algunas dependencias del Infoem. Aprovechar lo que tenemos para hacer que Cieza evolucione sosteniblemente», afirmó el alcalde.

Con un presupuesto de 300.000 euros, el proyecto contempla dos espacios diferenciados. En las antiguas pescaderías de la Plaza de Abastos se va a instalar un pequeño gastromercado como los que hay en las distintas plazas de abasto de Madrid o el, recientemente inaugurado, Mercado de Correos de Murcia, donde se podrán instalar emprendedores que estén empezando. Allí, en un espacio de 300 metros cuadrados, habrá cinco puestos interactivos en los que también podrá entrar el público. Para conocer su viabilidad definitiva, los que se decidan a emprender una actividad serán ayudados con una subvención durante los primeros años. En el otro espacio se construirá un laboratorio de hostelería con una cocina de 150 metros cuadrados homologada para cursos oficiales certificados, un espacio polivalente para charlas, una tienda de ensayos y un aula de formación.

El alcalde ha resaltado la necesidad de seguir apostando por Cieza, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros en el crecimiento de todos. «Entendemos la formación como principal eje para encontrar empleo y, ahora, le añadimos un nuevo factor, la ayuda del Ayuntamiento durante los primeros años que son los que más trabajo cuesta sacar algo adelante. Apostamos por el comercio y la hostelería y eso es apostar por Cieza y por el empleo», comentó Pascual Lucas.