Vecinos de Pastrana (Mazarrón) han denunciado ante el Seprona a los propietarios de la planta de compostaje conlindante tras el incendio ocurrido el domingo al considerar que hubo riesgo, tal y como vienen denunciando desde hace meses desde la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE), que pide su clausura.

ACUDE también solicita la destitución del Responsable de Medio Ambiente, José Manuel Fernández López, al estar cerca la ZEPA de la Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope que se vería afectada.

La asociación recuerda que en el año 2011 los vecinos de la zona denunciaron ante el Ayuntamiento que en esos terrenos se estaban depositando reiteradamente desde hacía más de un año colchones, botellas, latas y restos que suponían un grave riesgo de incendio, por lo que se estaba convirtiendo la zona en un vertedero ilegal, aspecto que fue ratificado por la Policía Local de Mazarrón, que igualmente denunció los hechos.

A pesar de las denuncias de vecinos y de la Policía Local, el Ayuntamiento autorizó la instalación, tras la calificación ambiental favorable del responsable municipal de Sanidad y Medio Ambiente, mediante informe de fecha 3 de marzo de 2014, sin haber tenido en cuenta el riesgo de incendio inherente a este tipo de plantas donde se suelen depositar material combustible, como los restos de podas y madera de diverso origen.

En diciembre de 2016 Ecologistas en Acción presentó ante el Ayuntamiento una denuncia por el vertido de residuos inadmisibles en la planta, por el incumplimiento de la normativa en materia de residuos y de otras leyes de protección de la flora y fauna silvestres, del patrimonio natural y de la ordenación del territorio.

Esta denuncia fue respondida por el citado responsable el 10 de enero de 2017 afirmando que la planta se encontraba correctamente gestionada y que los residuos ni se incineraban ni se destinaban a vertedero, lo que contradecía la denuncia de la organización ecologista, y sin valorar en ningún momento el riesgo permanente de incendio que conlleva este tipo de instalaciones.

Miembros de ACUDE, que visitaron la planta en octubre de 2018, pudieron constatar que sí había residuos inadmisibles para una planta de compostaje depositados en la instalación, como restos de muebles, plásticos y otros.

ACUDE posee varias fincas en la zona integradas en su red de custodia del territorio, alguna muy próxima a la planta reiteradamente aludida en este escrito.