El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobará en su sesión de este mes la primera Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi, que será de aplicación para los titulares de las licencias de taxi, para conductores asalariados, usuarios del servicio, vehículos de autotaxi y para los sistemas de concertación remota de servicios.

Entre las novedades destaca una nueva modalidad de solicitud de servicio a través de una app que ya está disponible para Android e Iphone a través de sus habituales plataformas. Se trata de una aplicación que permite solicitar el servicio y conocer los taxis disponibles, así como su tiempo de espera previsto, además de indicar el tipo de pago, la dirección de recogida, tanto si es la actual donde se encuentra el usuario como otra diferente. El concejal de Transportes, Javier Pelegrín, aseguró ayer que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el texto de la ordenanza, que ahora debe ratificar el Pleno, y que ha sido elaborado en los últimos meses por su departamento en colaboración con la asociación Radio Tele Taxi Lorca, que aglutina a la mayor parte de las licencias existentes en la ciudad.

El nuevo documento no sólo regulará los derechos y obligaciones de los conductores y de sus clientes, sino cuestiones de índole técnica, entre ellas la obligación de que los vehículos nuevos tendrán que incorporar las tecnologías más recientes para minimizar la emisión de contaminantes a la atmósfera. La ordenanza del Ayuntamiento presidido por Fulgencio Gil también recogerá que los nuevos taxímetros que se instalen deberán ir provistos de impresora para la confección de tiques y que éstos deberán contener datos como el número de licencia, de identificación fiscal, nombre y apellidos completos del titular de la misma, fecha y hora inicial y final del recorrido.

Los tiques que expenda el taxista al término de la carrera deberán incluir además el detalle de la tarifa expresada en euros con el importe del servicio. La ordenanza regula otros aspectos como el color de los taxis, que deberá ser blanco y cumplir todas las condiciones y requisitos legales en cuanto a pintura, distintivos y pilotos luminosos.

Sobre los derechos y obligaciones de los usuarios, el borrador también reúne como aspectos principales que se debe efectuar el pago del importe del servicio en moneda en euros, con tarjeta de crédito o débito, si el vehículo dispone de lector; solicitar que se suba o baje el volumen de la radio y otros aparatos del vehículo, o que se apaguen los mismos, salvo aquellos necesarios para la prestación del servicio.

33 licencias operativas

Lorca cuenta con 33 licencias de taxi, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida. Pelegrín presentó además el resultado de la renovación de la marquesina de la parada de taxis del Óvalo en la que su departamento ha invertido 11.000 euros para reforzar su estructura e iluminación.