La plataforma Villaespesa Soterrada, integrada por vecinos, agricultores y empresarios de la pedanía lorquina de Tercia, cree que los tres pasos elevados que ha incluido Adif en el proyecto del AVE a su paso por el pueblo serán «como el muro de Berlín». El portavoz de la plataforma, Patricio Gómez, lo destacó antes de reunirse con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, al que transmitió su preocupación por el hecho de que ninguna de sus alegaciones haya sido admitida por Adif, que ya ha sacado a licitación las obras del tramo. Gómez dijo que los vecinos, al igual que el Ayuntamiento, quieren que se construyan pasos inferiores en lugar de puentes en los cruces de las vías con el Camino de Villaespesa, camino de Enmedio y Carretera Nueva y reiteró que esa opción no encarecería el proyecto del AVE.

Sin embargo, sí conseguiría minimizar el impacto que causarán los puentes proyectados sobre el entorno agrícola de su pedanía, ya que su construcción llevaría aparejada la expropiación de viviendas, pérdida de suelo para la producción agraria, y una importante alteración del paisaje. Según Gómez, en algunos casos la plataforma de los puentes tendrá una altura de 20 metros y los taludes contiguos una altura de 14.

«Las empresas se van a deslocalizar», dijo temer Patricio Gómez, que señaló que los empresarios quieren facilidades en las comunicaciones y no obstáculos. Los representantes de la plataforma se reunieron hace unos días con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, al que volvieron a exponer la situación. «Esperábamos algo más. No nos dijo nada, solo palabras bonitas y que iba a venir gente de Adif para hablar con la plataforma», explicó.

La plataforma reclama además que no se construya un nuevo puente proyectado en Los Olmillos ya que actualmente no existe ningún paso transversal en la zona ni ha sido demandado por los vecinos. Alegan que el trazado del mismo no discurre por suelo de titularidad pública y que «su construcción provocaría una gran afección a terceros».

Por otra parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, pidió al Ministerio de Fomento la paralización del proyecto del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad ferroviaria en el tramo Totana-Lorca para modificar el proyecto y convertir en subterráneos los pasos elevados que se han incluido en la zona de Tercia y La Hoya.

Gil dijo a los miembros de la plataforma que «no va a parar hasta que se modifique el proyecto». El regidor explica que Adif no ha estimado ninguna de las alegaciones de los vecinos ni del Ayuntamiento y ha sacado a concurso el proyecto manteniendo su pretensión de «levantar muros de 16 metros de altura» que van a dividir la pedanía porque «son muros definitivos».

«Habrá solución», dice el PSOE

Mientras, el secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, pedía a los vecinos de la pedanía de Tercia «que no se preocupen» porque habrá solución a la problemática suscitada por los pasos elevados que incluye el proyecto del AVE a su paso por la diputación.