La campaña gratuita de implantación de microchips de identificación a mascotas emprendida por el Ayuntamiento de Lorca, las clínicas veterinarias de la ciudad y el Colegio de Veterinarios ha permitido identificar con este sistema a 560 animales de compañía en apenas dos semanas

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, recuerda que el Consistorio ha destinado una inversión de casi 14.000 euros a la campaña, que se desarrolla por segundo año consecutivo en el municipio y que ha considerado todo un éxito.

Ruiz explicó que los dueños de mascotas están obligados a implantarles un identificador electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación proporcionado por veterinarios habilitados para ello.

Este microchip es un sistema indoloro de fácil y rápida inserción que permite encontrar a los animales en caso de pérdida o robo y demostrar su propiedad a lo largo de toda la vida de la mascota.

Duras sanciones

Para la concejala «se trata de una herramienta fundamental que repercute en beneficio de los dueños, pero también de los propios animales» y comenta que además la no identificación de los animales de compañía (perros, gatos y hurones) es una infracción grave que puede ser sancionada con multas desde los 1.501 hasta los 6.000 euros.

También hizo énfasis en que el abandono de un animal es infracción muy grave y que los autores pueden ser sancionados con multa de 6.001 a 30.000 euros. En Lorca más de 12.000 animales de compañía tienen implantado este sistema de identificación.